La Comisión de Valores y Cambio (SEC) de Estados Unidos informó a la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor‘s que está evaluando presentar una demanda en su contra, por su papel en la crisis financiera, informó hoy McGraw Hill, el grupo editorial propietario de la agencia.

S&P otorgó la máxima calificación a un título hipotecario conocido bajo el nombre de ‘Delphinus CDO 2007-1‘, que se desplomó en la crisis financiera, según informa la agencia de noticias DPA.

La agencia calificadora de riesgo tiene ahora la oportunidad de presentar su posición frente a las acusaciones.

Las agencias calificadoras de riesgo califican productos financieros de empresas y gobiernos, así como la probabilidad de la caída de acciones. Muchos inversores confían casi ciegamente en estos juicios.

Sin embargo, durante la crisis financiera quedó demostrado que las agencias calificadoras dieron buenas notas a ciertos títulos hipotecarios estadounidenses que, luego se descubrió, incluían créditos basura o ‘subprime‘.

‘Delphinus CDO 2007-1‘ pertenece a los títulos hipotecarios que, según un comité del Senado estadounidense, fueron un ejemplo particularmente malo de las fallas de las agencias calificadoras.

S&P le otorgó a estos títulos a mediados de 2007 la mejor nota, ‘AAA‘, pero la tuvo que rebajar drásticamente después. También las otras grandes agencias, Moody‘s y Fitch, le dieron la máxima calificación.