En esta noticia

Tras una semana tranquila en los mercados luego del contundente triunfo del Gobierno en las elecciones legislativas, los análisis sobre el plan económico van en el mismo tenor. Incluso, la urgencia que pesaba sobre la administración libertaria para concretar cambios en el gabinete también adoptó calma.

En ese sentido, el economista Juan Carlos De Pablo describió la situación con la palabra "alivio" y brindó definiciones acerca del nuevo panorama financiero.

"Con esos resultados, el Presidente el lunes dejó de tener el apuro de la terapia intensiva propia de los días anteriores", remarcó. Además, fue contundente ante uno de los puntos más criticados de la política monetaria de la administración deJavier Milei. "No es una prioridad".

La inesperada definición de De Pablo sobre la mayor crítica que recibe el Gobierno

"Un presidente que el domingo ratifica un gabinete, no tiene apuro para cambiarlo", sostuvo De Pablo tras casi una semana del triunfo del Gobierno. "Viene un proceso, pero con otra distensión y otros tiempos", aclaró en diálogo con Net TV.

"Yo le doy mucha más pelota a las decisiones. Fijate lo que pasó a partir de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires: el Presidente de la Nación dijo, 'muchachos, metimos la gamba, yo me pongo la campaña al hombro y el rumbo no se toca'", describió.

"En el medio de eso, terminan una negociación con el Tesoro de Estados Unidos, se anuncia que se eliminan transitoriamente las retenciones a la exportación, y aquí estamos", agregó. "Hay que seguir prestando atención a los procesos decisorios", insistió.

En ese sentido, fue contundente sobre el futuro inmediato y se refirió a las reservas del Banco Central, uno de los puntos "débiles" de la política monetaria del Gobierno de Milei. "Esto es aquí y ahora. El aumento de reservas no es una prioridad. Puede ser una conveniencia aprovechando momentáneamente una circunstancia, pero no tiene más importancia que eso para mí", sostuvo De Pablo.

"Hoy el BCRA dice que va a comprar reservas. Va a emitir. ¿Cómo? Con estos resultados de las elecciones, está aumentando la demanda de pesos, entonces vamos a aprovechar la oportunidad y vamos a emitir pesos contra dólares, no contra déficit fiscal. La dosis la va a decidir la pulseada de todos los días", precisó sobre el tema.

"Todo el mundo dice que tienen que bajar las tasas de interés para que las operaciones se puedan normalizar, fenómeno. Pero la velocidad y la dosis la van a dar las circunstancias", insistió.

En tanto, explicó por qué la administración de Milei llegó tensionado, a las elecciones del domingo, desde el plano económico. "Lo que pasó en meses anteriores es que, producto de la pulseada, por razones que no importan, había bajado la demanda de pesos", expresó. "Consiguientemente, si vos querías evitar un aumento de la inflación tenías que bajar la oferta de pesos. Si ahora se da vuelta, te da cierto espacio", sostuvo el economista.

"Hoy, parece que está aumentando la demanda de pesos. Entonces, el Banco Central ve una oportunidad de abastecer, comprando algunos dólares", dijo.