Los miembros de la Reserva Federal (Fed) estadounidense acordaron continuar reduciendo a un “ritmo moderado” la ayuda a la economía, según las actas de la última reunión de su Comité de política monetaria (FOMC).

“Si la economía continúa desarrollándose conforme a las previsiones, serán adoptadas nuevas reducciones a un ritmo mesurado”, estimó el FOMC, según las actas publicadas el miércoles.

También fueron debatidas extensamente las cifras de desempleo, principalmente las de diciembre, que mostraron una creación de empleo mediocres y que los participantes en la reunión consideraron decepcionantes, e incluso una “anomalía”.

La reflexión sobre la situación del mercado laboral se vincula a la necesidad del organismo presidido por Janet Yellen de cambiar pronto su mensaje “de orientación de política monetaria”, muy seguido por los mercados.

Al bajar a 6,6% en enero, la tasa de desempleo se aproxima al nivel de 6,5% identificado por la Fed hace más de un año como el necesario para un eventual incremento de las tasas de interés.

En las actas de la reunión realizada el 28 y 29 de enero, la Fed estima que “los efectos de la reciente volatilidad no fueron lo suficientemente fuertes como para perturbar las perspectivas económicas de esos países y que las repercusiones sobre Estados Unidos serán probablemente limitadas”.

La Reserva Federal ha ido reduciendo desde enero a razón de u$s 10.000 millones al mes su estímulo monetario a la economía esstadounidense, que en este momento es de u$s 65.000 millones.

Además, de las actas de la Fed se supo que entre sus miembros hay división sobre el momento adecuado para la próxima suba de tasas y modificar el umbral del 6,5 % en el desempleo. La jornada, que comenzó indecisa, ya había empezado a tomar un cariz dramático después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgara un informe en el que recalcaba su “preocupación” por la vulnerabilidad financiera de los mercados emergentes, y recomendara a los avanzados evitar un ‘prematura‘ salida del estímulo monetario.

AGENCIAS Nueva York