Iniciativa

Factura de Crédito Electrónica: una por una, todas las nuevas medidas a favor de las pymes

Desarrollo Productivo y el Banco Central presentaron nuevas medidas en el régimen de Factura de Crédito Electrónica

El Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentaron hoy una serie de modificaciones al Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM), como la puesta en marcha de la Central de Facturas Impagas al Vencimiento (CenFIV) y el nuevo importe mínimo para que una factura sea considerada de crédito.

A partir del 1 de abril se reportarán en la CenFIV las facturas que no sean pagadas en el plazo acordado entre una MiPyME proveedora y una de las 1.300 empresas grandes receptoras de FCEM, ya sea por falta de fondos o porque no se haya informado una cuenta de pago, lo que busca generar mayor certeza de cobro.

De ese modo, tendrá un funcionamiento similar a lo que sucede hoy con los cheques a través de la Central de Deudores.

Nuevo importe

Por otra parte, se adelantó que desde el martes 12 de abril se modificará el importe mínimo para las FCEM.

Por tanto, cada vez que una micro, pequeña o mediana empresa emita un comprobante en todas las operaciones comerciales que realiza con una empresa grande y el monto total sea igual o superior a $299.555 (actualmente es de $195.698), será obligatoriamente una factura de crédito.

El año 2022 inició con buenos números al negociarse en el MAV: $1284 millones entre enero y febrero mostrando un crecimiento del 203% respecto a los mismos meses del año anterior

En alza

La cantidad de Facturas de Crédito Electrónica que utilizaron las pequeñas y medianas empresas como herramientas para financiarse y obtener capital de trabajo creció en el 2021 un 59%, al pasar de 3.121 a 4.953. 

También se multiplicó en cuanto a los montos negociados: se incrementó en un 353%, totalizando $17.700 millones en el año, tanto para ser descontadas en el mercado de capitales a través del Mercado Argentino de Valores (MAV) o de entidades bancarias. 

A su vez, el año 2022 inició con buenos números al negociarse en el MAV: $ 1284 millones entre enero y febrero mostrando un crecimiento del 203% respecto a los mismos meses del año anterior. 

La cantidad de Facturas de Crédito Electrónica que utilizaron las pequeñas y medianas empresas como herramienta para financiarse y obtener capital de trabajo creció en el 2021 un 59%, al pasar de 3.121 a 4.953. 

Fernando Luciani, Director Ejecutivo y CEO del MAV, destacó su apoyo a estas iniciativas, en especial la puesta en marcha de la Central de Deudores de Facturas. Asimismo, Luciani resaltó la importancia que se le está otorgando a la especialización del financiamiento a PyMEs a partir del todo el desarrollo de productos que se viene realizado desde el Mercado Argentino de Valores.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios