En esta noticia

Este jueves será el último plazo paracomprar dólares a través de la Bolsa, de forma legal y a un precio mucho más bajo que en el mercado informal, y tenerlos en la cuenta bancaria previo a la realización de las PASO si se tiene como objetivo posicionarse en la moneda estadounidense ante la incertidumbre electoral.

La cotización del dólar MEP, que consiste en la compra y venta de un activo financiero local que cotice en pesos y en dólares para finalmente obtener la moneda estadounidense, operó este martes alrededor de los $ 521, muy por debajo de los $ 598 en los que se vendió el blue.

El plazo final para obtener dólares a través de este mecanismo previo a las PASO es este jueves porque, debido a las regulaciones oficiales, la operación contempla un "parking" de 24 horas. Es decir, tras comprar el activo en pesos, se debe esperar hasta el día hábil siguiente para poder venderlo en dólares.

Para cumplir con los tiempos y obtener las divisas este viernes o antes, se deberá comprar y vender el activo en el plazo de "contado inmediato (CI)". Es decir, realizar la compra y la venta en el momento. También está la opción de hacerlo en plazo de "48 horas", pero la operación tardaría más y finalizaría después de los comicios.

CÓMO COMPRAR DÓLAR MEP

  1. Para acceder al dólar MEP, se debe contar con una cuenta comitente en un broker de inversiones o entidad financiera, transferir los pesos y comprar un activo local que cotice en pesos y en dólares. Los instrumentos más utilizados para esta operación los bonos soberanos AL30 y GD30.
  2. Una vez comprado el activo en su versión en pesos, se debe esperar el "parking" de 1 día hábil para poder venderlo en sus versión en dólares. Tras realizar la venta, el broker realizará de manera automática la transferencia de las divisas al CBU de la cuenta bancaria en dólares que registró el cliente.
  3. No obstante, algunas entidades financieras (especialmente, las fintech) ofrecen la opción de comprar dólar MEP de forma más sencilla a través de un botón. Los clientes seleccionan la opción de compra, ingresan el monto y la plataforma se encarga de realizar el proceso de manera automática.