Como indicaban la mayoría de los pronósticos, la economía española profundizó en su debilidad en el primer trimestre del año y entró en recesión debido a una continua caída de la demanda nacional y un menor aporte al crecimiento del sector exterior, indicó hoy el Banco de España.

Según la entidad central, entre los meses de enero y marzo de 2012 la economía cayó 0,4 puntos porcentuales frente al trimestre anterior y descendió 0,5 puntos interanuales, por lo que rompió siete trimestres de crecimiento positivo interanual.

En el último trimestre de 2011, la economía había caído un 0,3% intertrimestral, pero había crecido un 0,3% interanual.

“La demanda nacional volvió a caer (...) como viene ocurriendo en los últimos cuatro años, aunque el descenso fue algo más atenuado que en el período de octubre-diciembre, mientras que la aportación de la demanda exterior neta fue de nuevo positiva, pero también inferior a la del trimestre precedente”, señalaron en la entidad central a través de su informe de abril sobre la economía española.

Según las proyecciones del Banco de España, que dirige Miguel ­DAngel Fernández Ordóñez, la demanda nacional habría caído 0,9 puntos en el primer trimestre, mientras la aportación del sector exterior fue positiva en seis décimas.