La liquidación de dólares por parte de las empresas exportadoras de granos, oleaginosas y derivados pegó un fuerte salto la semana pasada al alcanzar los casi u$s 607 millones.

Según el último informe semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entre el 3 y el 7 de julio las empresas del sector liquidaron la suma de u$s 606.772.908.

Con ese registro, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 7 de julio asciende a los u$s 11.985.259.879.

En la semana previa (del 26 al 30 de junio), las empresas habían liquidado u$s 478.458.099 y la anterior, sólo u$s 308,7 millones.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, y se dio en el marco de una fuerte escalada del dólar en el mercado, producto de varios factores que generaron tensiones sobre el tipo de cambio.

A lo largo de la semana pasada, el tipo de cambio avanzó 2,4% para mantenerse en los niveles más altos del año, mientras que el récord intradiario lo alcanzó el jueves cuando cotizó a $ 17,50. La tendencia declinó el viernes por la aparición de mayor oferta.