Las acciones de la bolsa de San Pablo tuvieron hoy una mala performance, por segunda rueda consecutiva, porque la Fed anunció que considera una reducción del programa de estímulos y datos económicos débiles provenientes de China.

El principal índice de la bolsa, el Bovespa, terminó hoy con una pérdida del 0,65% a 52.688 puntos. El volumen de operaciones financieras totalizó 6.590 millones de reales.

Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que los miembros de la Fed consideraron la idea de reducir el agresivo programa de estímulos de la entidad en sus próximos encuentros.

Otro factor que arrastró al Bovespa fue un reporte indicando que el crecimiento de la industria de China, un importante socio comercial de Brasil, se desaceleró en noviembre.

La combinación de las minutas de la Fed y de los datos de China llevó al índice paulista a ceder 1,59% por la mañana, también influenciado por los títulos de Petrobras, aunque la bolsa recortó perdidas más tarde tras la apertura con alzas de Wall Street.

En el frente corporativo, el mercado estuvo atento a las acciones de Petrobras, que cerraron con un retroceso de 0,99% después de que el Consejo de Administración de la compañía aplazó una reunión que analizaría la metodología para un ajuste en el precio de los combustibles.

La mala jornada fue también para Usiminas, que lideró las pérdidas, y bajó un 3,91% y para los papeles de la minera Vale, que cerraron con una contracción de 1,62%.

Fuentes: Agencia San Pablo