

En un contexto económico inestable, los ahorristas se preguntan cuál es la mejor opción a la hora de invertir para obtener una rentabilidad razonable sin poner el riesgo su capital. Entre las alternativas más difundidas, se encuentran el depósito a plazo fijo o dólar.
Es importante tener en cuenta que cada apuesta tiene sus propias características y riesgos, por lo que no existe una respuesta única para todos los casos.
¿Qué es más conveniente comprar dólares o plazo fijo?
Para la asesora financiera de Feminanzas, Sofía Cuevas, apostar por las alternativas de "bajo riesgo", son las "mejores opciones" para quienes no tengan experiencia en el mundo de las inversiones.
Acumular ahorros requiere de esfuerzo y sacrificio. Por eso, lo ideal es preservar nuestro dinero y no arriesgarlo, pero, a su vez, es necesario subirse de la inflación para no perder contra el aumento de precios, Para ello, existen instrumentos financieros seguros y sencillos de utilizar" explicó en diálogo con Página 12.
Sin embargo, antes de tomar medidas, Cuevas instó a indagar en "cuándo vamos a necesitar utilizar ese dinero", ya que "existen inversiones para el corto, mediano y largo plazo".
¿Qué plazo fijo me conviene en Argentina 2023?
El plazo fijo UVA puede ser una opción interesante para los que buscan una inversión segura y con una rentabilidad predecible.
Según indica el Banco Central en su sitio web, "son instrumentos de ahorro protegidos de la inflación (UVAs), o bien, similar al ajorro en ladrillos" (UVIs)". Sin embargo, hay que tener en cuenta que el plazo mínimo son 90 días, aunque a partir del día 30 se podrían precancelar.
"Para un período menor a un año, lo mejor es el plazo fijo UVA. Este instrumento financiero rinde según el nivel de inflación. Es decir, mientras más inflación haya, mayor es el retorno de la inversión. En un contexto de veloz incremento de precios, el plazo fijo UVA es una excelente opción para resguardar nuestro dinero en pesos", sumó Cueva.
Invertir en dólares
Por otra parte, el dólar puede ser una alternativa para quienes buscan proteger su capital ante la inflación o la volatilidad del mercado local.
En ese sentido, la asesora financiera instó a apostar en las "obligaciones negociables" que son bonos que rondan entre un 8% y un 10% anual en dólares.
"Existen instrumentos bimonetarios. Se pueden comprar con pesos argentinos, pero se encuentran dolarizados y los intereses o dividendos se pagan en dólares. Ejemplo de ello son las obligaciones negociables y los CEDEARs", agregó.
















