La presión cambiaria sigue aflojando. Sobre todo, en la plaza informal, donde el precio del billete retrocede a $ 1220, el nivel más bajo en cuatro meses, a pesar de la inflación acumulada en este lapso. Ahora, el mercado está atento a lo que ocurrirá próximamente, ante eventuales retiros de dólares del blanqueo de capitales.
A partir del próximo martes, podrán retirar los fondos del sistema financiero aquellas personas que regularizaron efectivo hasta el 30 de septiembre. Los que ingresen al régimen en octubre, podrán hacer los retiros desde el 1 de noviembre, precisó el Gobierno tras anunciar la prórroga de la primera etapa del blanqueo.
El analista financiero Christian Buteler advierte que, así como el incremento de los depósitos privados en dólares mejora el ambiente en el mercado cambiario, los retiros podrían empeorarlo. No obstante, desestima que los eventuales retiros generen un impacto significativo sobre las cotizaciones alternativas del dólar.
"No creo que haya ruidos en el mercado cambiario a partir de la próxima semana. Los dólares alternativos deberían mantenerse tranquilos. Ante este contexto económico y financiero, los depósitos en dólares del sector privado seguirían firmes. No creo que haya salidas importantes de los bancos", agrega el economista Gustavo Ber.
Por qué baja el dólar
Ber afirma que la calma cambiaria de las últimas jornadas, que se refleja en los precios del blue y los dólares financieros, se explica por varios factores. Principalmente, los ingresos de dólares del blanqueo, los pagos de obligaciones tributarias, las necesidades corrientes de pesos y colocaciones en instrumentos en pesos.

"La gente estaba muy dolarizada. Además, con todo esto del blanqueo, mejores tasas de interés en pesos, la economía recuperándose y recuperando pesos, me parece que va a seguir medio planchado el precio del dólar. Por ahora, no creo que cambie mucho la tendencia", añade Santiago López Alfaro, titular de Patente de Valores.
Buteler asegura que "el dólar está muy barato". Afirma que el principal motivo de la calma cambiaria es la intervención oficial sobre el dólar MEP, que lo tira la zona de los $ 1200, lo que hace que al precio informal de la divisa se le dificulte mantenerse muy por encima de ese nivel porque la demanda se traslada a los dólares financieros.
"Además, el año pasado hubo una enorme dolarización de los ahorristas y ahora la actividad está baja y la plata no alcanza, por lo que probablemente ahora haya gente que vende los dólares que compró antes. Es una oferta pequeña de divisas, pero constante y que hoy en día la demanda no logra superarla", resaltó Buteler.














