La guerra contra las cuevas y la fuga de dólares, detrás de la escalada récord
El mercado cambiario se redujo casi a la cuarta parte en los últimos años como consecuencia de un ordenamiento del mercado que encaró el Banco Central. Por procedimientos administrativos y judiciales se prohibió la salida del país de 134 personas. El Gobierno asegura que sufre represalias.
Aunque el Gobierno relativiza el peso de la cotización del "dólar blue" en la economía, la escalada de la cotización marginal a niveles récord, la atribuye en primer lugar a una reacción especulativa de un sector del mercado ante el shock de incertidumbre política que desató el resultado de las PASO del domingo.
Sin embargo, como razón principal de la abrupta suba de los últimos días señalan un "contrataque" de operadores financieros frente a intervenciones del Banco Central en casas de cambio que redujeron la dimensión del negocio.
Fuentes financieras oficiales indicaron a El Cronista que las investigaciones entre operadores mayoristas con el billete modificaron ya la fisonomía del "mercado del blue", reduciéndolo en cantidad de unidades a un 5% de la cantidad de casas de cambio en actividad en comparación con un cuatro años atrás.
En la actualidad, quedan funcionando 94 agencias de cambio, pero por los controles de las últimas semanas cerraron más de la mitad. "De las 27 existentes se redujeron a 12 en la actualidad", aseguran.
Las cifras que maneja el Gobierno indican que en 2019 había 214 agencias de cambio, de las cuales fueron cerradas 120 por distintas irregularidades. En la actualidad, quedan funcionando 94, según esos números, pero por los controles de las últimas semanas cerraron más de la mitad. "De las 27 existentes se redujeron a 12 en la actualidad", aseguran.
En la previa a las PASO, cuando el blue superó los $ 500, Economía, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y el Ministerio de Seguridad afinaron una coordinación destinada a frenar maniobras en las "cuevas" en el microcentro. Antes aún, se agilizaron denuncias sobre irregularidades con las autorizaciones de SIRA y la complicidad de operadores del mercado para poder acceder a dólares al tipo de cambio oficial.
Las empresas habían accedido irregularmente al dólar para importadores por u$s 375 millones y siguen inhabilitadas para operar en cambios.
Las fiscalizaciones y controles del BCRA condujeron, según indicaron, a la suspensión de 81 importadores por violación al Régimen Penal Cambiario. Esas empresas habían accedido irregularmente a u$s 375 millones y siguen inhabilitadas para operar en cambios.
Efecto inspecciones
Como consecuencia de los operativos, según datos que maneja el Gobierno, sólo en lo que va del año se revocó el funcionamiento de seis agencias de cambios, se suspendió el funcionamiento de 20, se instruyeron 138 sumarios y se prohibió la salida del país de 39 individuos. En cuatro años, esta prohibición alcanzó a 134 personas.
De acuerdo con los datos oficiales, en el caso de los importadores, las suspensiones se produjeron en el marco de más de 258 fiscalizaciones cambiarias del Central con intimaciones equivalentes a u$s 3050 millones. En esos operativos se persiguieron maniobras ilegales para poder acceder al mercado de cambios.
En lo que va del año se revocó el funcionamiento de seis agencias de cambios, se suspendió el funcionamiento de 20, se instruyeron 138 sumarios y se prohibió la salida del país de 39 individuos. En cuatro años, esta prohibición alcanzó a 134 personas.
Los importadores solo pueden acceder al mercado de cambios después de obtener las autorizaciones de los organismos que intervienen en la formación de la empresa y en la definición de su perfil económico-financiero y de los controles aduaneros, dijeron en el Banco Central.
Compartí tus comentarios