En esta noticia
Los bonos argentinos inician la semana al alza, alentados por una recuperación en los Globales y una baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro americano.
El mercado especula con un Fed Pivot y esto alienta a las acciones y a los bonos al alza. La deuda local se recupera desde la zona de mínimos históricos y sube más que los bonos de emergentes.
Wall Street ante una semana lleno de balances corporativos.
Sube la deuda argentina
Todos los tramos de la deuda soberana abren en verde el lunes, buscando ampliar las subas evidenciadas la semana pasada.
El Global 2029 y Global 2030 inician la semana con ganancias de 3,9% y 4,3% respectivamente.
En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 operan con subas de 4% y 4,95% respectivamente, mientras que los bonos a 2041 y 2046 avanzan 5% y 5,6%por ciento.
Con la caída desde los máximos de agosto y septiembre hasta los valores actuales, los bonos argentinos regresaron a zona de mínimos históricos, llevando a las paridades de la deuda a niveles debajo de 20 por ciento.
Mejor que emergentes
Actualmente los bonos se recuperan de la mano de subas en el mercado de renta fija internacional, gracias a la expectativa de que la Fed aplicaría un Pivot en su política monetaria.
Es decir, los inversores comienzan a especular con que la Fed va a levantar el pie del acelerador en cuanto a la agresividad en su política monetaria, subiendo la tasa a un ritmo más lento respecto del que se pensaba previamente.
Esto mismo publicó el Wall Street Journal la semana pasada y provocó un rebote en acciones y bonos.
Si bien la deuda a nivel global se recuperó, la deuda emergente surgió débil, por lo que se está notando que los bonos argentinos se están despegando de los emergentes, al menos en el corto plazo.
En los últimos tres días, mientras la deuda emergente se mantiene sin cambios, los Globales argentinos suben entre 8% y 11 por ciento.
Nery Persichini, head de estratega de GMA Capital, coincide en que la semana pasada los bonos argentinos ganaron más de 6% en la semana, y así lograron superar la performance de los peores alumnos del planeta, como El Salvador, Sri Lanka, Congo o Pakistán.
Sin embargo, agrega que la deuda sigue en la zona baja de los 20 centavos de dólar y con un riesgo país superior a los 2.700 puntos básicos.
"La deuda hard dollar continúa operando por paridad con un alto riesgo de default. Estimamos que el mercado (vía Credit Default Swaps) asigne una probabilidad implícita de impago de 46% para dentro de un año y de 81% hacia 2024. El mundo este año no colabora. La percepción de riesgo se disparó de la mano de los esfuerzos de los bancos centrales para bajar inflaciones no vistas en 40 años", comentó.
upside por delante
En el acumulado del año, la deuda argentina cae entre 33% y 40%, mientras que los bonos de mercados emergentes pierden 28 por ciento.
Es decir, sufrieron mucho más el contexto global los bonos argentinos que la deuda emergente a nivel general.
Sin embargo, mirando hacia adelante, y en línea con lo que viene ocurriendo en las últimas horas, existe la chance de que, ante un contexto favorable, sea la deuda argentina la que subamás respecto de lo que avanzan sus pares.
Dado que los bonos argentinos tienen una volatilidad mayor, en momentos negativos como el actual suelen sufrir más. Sin embargo, en momentos más favorables, podrían destacarse.
Los analistas de Delphos Investment remarcaron que los bonos soberanos argentinos se encuentran a paridades atractivas.
"La mala performance de las últimas semanas se debe a un factor global más que local, pero el "high beta" los sitúa en posiciones más favorables relativas a demás títulos de emergentes. Sin olvidar que los flujos y el contexto global mandan, una reversión de la tendencia de la deuda regional potenciaría las subas de los bonos argentinos por sobre sus pares", dijeron.
Además, agregaron que resulta difícil pensar que las paridades actuales se mantengan en el tiempo, y si los rendimientos de hoy permanecieran constantes (como escenario pesimista), las subas esperadas tienen un piso del 45% anual sin incluir los pagos de intereses.
"Los cupones que pagan los bonos a 2035, 2038 y 2041 los sitúan entre nuestros favoritos, y por cuestiones de liquidez los dos primeros son los más destacables, a pesar de que en términos relativos luzcan caros respecto a los demás vencimientos", sostuvieron.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, agregó que la caída de 16% promedio en los Globales en septiembre pone atractivo a estos papeles pensando en el mediano plazo.
En cuanto a trade dentro de la curva, analizando ratios de precios desde el canje, Franco considera que las mejores opciones dentro de la curva son GD35 y GD41.
Según sus cálculos, mirando hacia una eventual reestructuración en 2024 y pensando en un valor presente neto de los nuevos bonos a entregar de 30 dólares, los Globales cortos a 2029 y 2030 ofrecerían retornos de entre 50% y 80 por ciento.
El tramo medio, en tanto, otorgaría ganancias cercanas al 120%, similar a los Globales a 2041 y 2046 que otorgarían ganancias de entre 120% a 150 por ciento.
Según el ejercicio de Juan Manuel Franco, si el valor presente neto de los nuevos bonos a entregar de cara a la próxima reestructuración en 2024 fuera de u$s 40, las mayores ganancias se observarían en el Global 2041 y Global 2035, con rendimientos cercanos al 250% y 200% respectivamente.
Finalmente, para un valor presente neto de los nuevos bonos a entregar de u$s 50, las mayores ganancias se observan en el Global 2041 que subiría más del 300 por ciento. Los Globales 2035, 2038 y 2046 ofrecerían retornos cercanos al 250%, mientras que el tramo corto ofrecería ganancias de 180% al 200 por ciento.
Wall Street en temporada de balances
En lo que respecta a las acciones en Wall Street, el Dow Jones sube 0,72%, mientras que el S&P500 gana 0,35 por ciento.
En cambio, el Nasdaq opera a la baja, con una caída de 0,37 por ciento.
En Europa las bolsas también suben, ganando 1,9% en promedio, medido por el Stoxx50.
La bolsa de Italia y España son las que más ganan, con avances de 2,2% y 2,4% respectivamente. El DAX30 de Alemania y CAC40 de Francia también suben, con ganancias de 1,9% y 1,8% respectivamente.
Además de festejar un potencial pivot de la Fed, el mercado sigue atento a novedades en cuanto a la presentación de balances.
Estamos de frente a una semana muy intensa en de presentación de balances corporativos.
Esta semana veremos los números de Meta, Coca-Cola, GM, Google, Microsoft, Boeing, Ford, Visa, GE, 3M, Hilton, MasterCard, McDonald.
También presentan otros grandes nombres como Intel, Amazon, Apple, Exxon Mobil, Chevron, Pinterest, UPS, Caterpillar, Southwest, Merck, Shopify, Spotify, Credit Suisse, TMobile, JetBlue, entre otros.
El mercado ensaya un rebote en las últimas jornadas bajo la expectativa de un eventual Pivot de la Fed hacia una política monetaria más laxa, combinado con buenos números en los balances corporativos.
"Las sorpresas positivas en los balances empresariales presentados por determinadas firmas y los comentarios de algunos miembros de la Fed moderando el ajuste monetario le dieron un aire positivo a las expectativas. A la espera de la reunión de noviembre, distintos miembros de la Fed declararon que la entidad continuaba con el objetivo de controlar la inflación pero pusieron un manto de duda sobre un alza de 75pb para las reuniones de noviembre y diciembre", dijeron desde Cohen
Aun asi, el mercado proyecta una tasa de interés terminal en 5%, lo cual implica mayores subas de tasas hacia adelante ya que la misma se ubica en el rango de 3% y 3,25%
Norberto Sosa, director de Grupo IEB, advierte que estamos en un contexto complejo para predecir el futuro de la política monetaria de Estados Unidos.
"El mercado descuenta un contexto de tasa de Fed Funds al 5% para todo el 2023. Hay espacio para mayores subas, asi como también hay espacio para bajas antes del 13 de diciembre. En ese sentido, la información publicada sobre el sector vivienda la semana pasada hizo bajar las expectativas de tasas del 5,25% al actual 5,00%. Sin dudas, el endurecimiento de la política monetaria está comenzando a mostrar sus efectos sobre la economía real", comentó Sosa
.