Dato clave en Wall Street

Cedear: banco de inversión recomienda acciones de baja volatilidad

Bank of América proyecta un potencial alcista de 7% para las acciones en lo que queda de este año. Esto es similar al rendimiento que ofrecen los bonos del tesoro, por lo que pierden atractivo.

En esta noticia

El banco de inversión Bank of América proyecta un potencial alcista de 7% para las acciones en lo que queda de este año.

Este potencial avance compite contra los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense, que se ubican en niveles de 5,5%.

De esta manera, se reduce el atractivo de tomar mayor riesgo en acciones y crece la conveniencia de invertir en deuda del tesoro. Por ello los analistas recomiendan sectores defensivos.

Banco de inversión de EE.UU. proyecta suba de hasta 90% de petrolera argentinaDespués del iPhone 15, Goldman Sachs se enamoró de Apple y proyecta subas de 23%

 ¿Bonos o acciones para fin de 2023?

La semana pasada, Bank of América elevó el objetivo final del S&P 500 para fin de 2023 en un 7%, liderado por las acciones cíclicas.

El BofA Global Research dijo el miércoles pasado que espera que el S&P 500 llegue a 4600 puntos para fin de este año, lo cual implica casi un 7% más alto de lo que pronosticó anteriormente.

En ese sentido, los analistas del banco consideran que las acciones de la "vieja economía", es decir, las cíclicas, podrían beneficiarse aún más que sus pares tecnológicos.

Respecto de los valores actuales, y contemplando la última caída en la renta variable, el potencial alcista para las acciones estadounidenses ronda el 6%

De esta manera, los analistas comienzan a preguntarse si las acciones realmente tienen potencial alcista al compararse contra los bonos.

Los rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos, los activos más seguros del mundo, operan con tasas de 5,5% en el tramo más corto y de 4,3% en los tramos más largos.

Esto quiere decir que el potencial alcista en acciones, y contemplando que se debe asumir mayor volatilidad y riesgo, es similar al que ofrecen los bonos del tesoro, los cuales son mucho menos riesgosos y volátiles.

Así, las acciones pierden atractivo.

Juan Cruz Lekovic, fund manager de Schroders, entiende que actualmente los bonos presentan una mejor oportunidad respecto de las acciones.

"Vemos una mejor relación riesgo retorno en la renta fija respecto de la renta variable. El proceso de alta inflacionaria que comenzó en 2021 y le siguió un fuerte ciclo de suba de tasas a nivel global, tanto en desarrollados como emergente, posicionó nuevamente a la renta fija en el foco de los inversores", explicó el fund manager de Schroders.

Además, agregó que "la renta variable, en estos niveles de valuación, tienen incorporada una alta expectativa de crecimiento futuro, el cual podría venir de la mano de la inteligencia artificial.

Sin embargo, remarcó que dado que los precios ya tienen incorporado gran parte de esa expectativa, hoy que la renta fija en el mediano plazo podría tener una mejor performance.

"Somos más optimistas con la renta fija que con las acciones, sobre todo porque también esperamos que pronto se reinicie un ciclo de baja de tasas a nivel global", sostuvo Lekovic.

Con una visión similar, Ignacio Murua, Portfolio Manager Cuenta Administrada Cedear de Grupo SBS, explicó que el potencial en acciones luce limitado y compite contra las tasas de los bonos del tesoro.

El consenso espera una ganancia por acción para 2024 para el S&P500 de aproximadamente u$s 238.

Tomando en consideración este dato, el mercado cotiza a 18 veces ganancias por acción para este año.

En ese sentido, aclaró que si se asume que las ganancias por acción incluso superan los consensos actuales, llegando a u$s 250 en 2024, y se valúa el mercado a 18,5x de ganancias por acción esperadas para el 2024, se obtiene un precio objetivo para el S&P500 de casi 4600 puntos.

Esto estaría en línea con lo dicho por BofA, el cual proyectó un potencial alcista de 5% aproximadamente.

Dado este panorama, Murua remarcó que no luce atractivo actualmente invertir en un mercado que tiene como potencial de suba un 5%, lo cual coincide con los retornos que ofrece la curva de bonos del tesoro.

"El mercado está priceando un panorama casi perfecto en el mundo corporativo en término de ganancias, y aun así el potencial de suba resulta poco atractivo si lo comparamos con el mercado de renta fija", dijo.

Oportunidades en Cedear

En un contexto en el que el potencial alcista en las acciones es menor y compite fuertemente contra los rendimientos de los bonos, los analistas se tornan cautelosos y recomiendan sectores más defensivos.

Estos sectores podrían sufrir menos ante un contexto de mayor volatilidad en Wall Street a nivel general.

Flavio Castro, analista de Asset Management de Criteria, encuentra valor actualmente en acciones más defensivas.

"Los rendimientos de los bonos del Tesoro están subiendo ante la expectativa que la Fed mantenga las tasas de interés altas por un tiempo más prolongado. Con estos niveles de tasas de interés, que enfrían la demanda agregada, el costo a pagar es una desaceleración en el nivel de actividad, con una recesión en el horizonte. Así, empresas de sectores de bienes de consumo básico y más defensivas, encuentran su atractivo relativo", dijo Flavio.

En ese sentido, Castro puntualiza a PepsiCo y UnitedHealth Group entre sus acciones favoritas.

El portafolio de Criteria también incopora McDonalds, Cisco, Visa, Microsofit, Apple, Berkshire Hathaway y Google.

Por su parte, el especialista de Grupo SBS destaca la conveniencia de estar invertido en compañías de valor y de sectores más defensivos como el de Consumo Básico, Salud, Industria, Materiales o Energía.

"Nuestra cartera recomendada del mes de septiembre sigue esta línea de pensamiento, y está posicionada en compañías como Procter & Gamble (PG), XLE (ETF Energía), Lockheed Martin (LMT), Deer & Company (DE) y Freeport McMoRan (FCX)", detalló Murua.

Finalmente, Jorge Angel Harker, asesor en temas internacionales de Adcap Grupo Financiero, advirtió que encuentra difícil que las empresas posteen resultados gigantescos a través del índice.

Harker también remarca que el potencial de las acciones luce escaso al compararlo contra los rendimientos que ofrecen los bonos.

"Las acciones tienen la competencia de las tasas, por lo que no veo con buenos ojos, en un ambiente de desaceleración económica, jugarle a las acciones, que pueden tener una volatilidad bastante alta cuando hay rentabilidades de bonos en el mismo rango. Consideramos que los bonos están dando buenas rentabilidades, y ya empiezan a competir con las acciones. No veo mucho premio para asumir ese nivel de riesgo".

En ese sentido, y a la hora de seleccionar los papeles, el especialista de Adcap Grupo Financiero destaca a las acciones de empresas petroleras y del sector de la energía, sobre todo de las compañías contracíclicas en Estados Unidos, como de servicios públicos.

"No creo que las tecnológicas tengan buenos números que justifiquen las valuaciones", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.