Mercados

Las acciones argentinas cayeron hasta 9% y el riesgo país tocó otro récord

Los papeles argentinos operaron este jueves nuevamente con bajas generalizadas. Wall Street, en tanto, cerró mixto tras el dato de inflación y los balances de empresas

Los bonos argentinos en dólares siguen cayendo para marcar nuevos mínimos desde que fueron emitidos. Con este deterioro, que refleja la incertidumbre de los inversores respecto a la economía argentina, el riesgo país sigue con su tendencia alcista para renovar su récord desde la reestructuración de deuda de 2020.

Portfolio Personal Inversiones destacó que a la coyuntura y malas expectativas de la macroeconómicas locales se le suma la cautela de los inversores en el mercado de Estados Unidos, lo cual afecta a los activos de los países emergentes. 

Dólar e inflación: el duro pronóstico para 2023 que dio una prestigiosa consultora

"Luego del dato de inflación de Estados Unidos mayor al esperado del día de ayer, de 1,3% mensual (vs. 1,1% esperado y 1,0% anterior), un aumento de 100 puntos básicos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) parece lo más probable", advirtieron los analistas de la financiera.

Los operadores del mercado señalan que otro incremento de tasas de interés que se prevé que dispondrá el banco central estadounidense, con el objetivo de contener la escalada de la inflación en ese país, afectaría aún más a la demanda de los bonos argentinos que operan en el exterior.

BONOS y RIESGO PAÍS, EN ROJO


Los bonos en dólares que rigen bajo legislación extranjera operaron en rojo a lo largo de la jornada de este jueves. Estos títulos terminaron la sesión con caídas de entre 0,68% y 1,27% a lo largo de toda la curva de vencimientos y la tasa de rendimiento asciende hasta casi 44 por cierto.

El incremento que registró hoy el riesgo país fue de 22 puntos básicos, con lo cual el indicador ascendió a 2756 unidades. Esta cifra representa un nuevo récord desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno con los acreedores privados en 2020.

OTRA BAJA EN ACCIONES


Las acciones argentinas también operaron en rojo este jueves, en otra mala rueda para los principales índices de Nueva York. A excepción de Irsa y Loma Negra, que avanzaron 0,6%, el resto de las empresas argentinas cayeron en ese mercado, con bajas lideradas por Ternium (-8,9%), Banco Macro (-5,7%) y Despegar (-5,3%).

La renta variable argentina también tuvo una mala rueda en la plaza local. El índice S&P Merval registró otra caída de 1,7% para seguir alejándose del récord en pesos que alcanzó en los últimos días. Medido en dólares, el baja fue de 3,3% debido a otro avance de la cotización del contado con liquidación (CCL).

Gran parte del panel líder de este índice terminó con variaciones negativas. Las bajas fueron lideradas por Telecom (-4,9%), Ternium (-4,5%), Cresud (-3,5%) y Transportadora de Gas del Sur (-3,0%). Las únicas subas fueron las de Byma (5,4%), Loma Negra (1,8%), Central Puerto (1,7%) y Transener (.0,3%). 

WALL STREET, mixto


Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cayeron nuevamente este jueves. En medio de los balances trimestrales de las empresas y tras el dato de inflación que se publicó ayer, se destacaron los malos balances de JP Morgan y Morgan Stanley, dos de los principales bancos.

Sin embargo, entre las referencias bursátiles más importantes de ese mercado, el Nasdaq terminó la jornada con una leve variación positiva de 0,03%. En tanto, el S&P 500 retrocedió 0,30%, mientras el promedio industrial del Dow Jones terminó la jornada con un descenso de 0,46 por ciento.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios