En esta noticia

Una de cada cinco personas que vive en barrios populares tiene una cuenta bancaria pero no lo sabe. El dato sobresale entre varios otros hallazgos que presentó un estudio realizado por la ONG Techo sobre inclusión financiera, pagos digitales y mejoramiento de viviendas en barrios populares de la Argentina.

"Casi la mitad de la población encuestada reportó no poseer cuenta bancaria y casi un 20 % tiene, pero lo desconoce", marca el trabajo elaborado por Techo junto al investigador Ignacio Carballo, y que contó también con el apoyo de Mastercard. Los resultados surgen de un relevamiento realizado a 751 personas de 20 barrios populares distribuidos en 10 provincias del país.

Entre las conclusiones salientes del estudio se destaca que el 74% de las personas relevadas tienen al menos una cuenta bancaria, pero solo un 55,8% es consciente de ello. El 18% restante no se perciben como titulares de una cuenta pese a que efectivamente cuentan con una.

La falta de dinero, de incentivos y de información, en tanto, representan las principales razones por las que la penetración financiera no es mayor.

Entre quienes no cuentan con una cuenta bancaria, las principales razones esgrimidas fueron: falta de dinero (45%), falta de incentivos (27%), los altos costos (21%) y la falta de documentación necesaria (23%). "Este último punto refleja que la verdadera barrera está en el acceso a la información", advierte el trabajo ya que este último motivo está suplido por normativas como la Cuenta Gratuita Universal de apertura diligenciada.

Del informe también sobresale que un 58% de las personas entrevistadas cuentan con una tarjeta de débito, pero solo 1 de cada 5 cuenta con tarjetas de crédito. Además, las tarjetas prepagas son adquiridas sólo por el 15% de la población entrevistada.

Entre las principales razones de tenencia y uso de tarjetas se identifican tres principales: acceder a descuentos en compras, realizar compras que de otra forma las personas no harían y planificar mejor los gastos.

Puerta de Entrada

Por otra parte, el estudio marca que más de la mitad de las personas entrevistadas (62%) declaran recibir transferencias del Estado.

Sobre ese punto, el informe destacó el rol del Estado "como puerta a la bancarización". La apertura de una cuenta, explica, es requerida muchas veces para realizar operaciones puntuales, como puede ser para el cobro de programas de transferencias del Estado o el cobro de prestaciones.

"En cuanto a los programas del Estado, más de la mitad de las personas relevadas (61,9%) declaran ser receptoras de transferencias, siendo el 74,2% de estas recibidas mediante una cuenta en institución financiera. Aquí cabe destacar el rol del Estado en la bancarización de las personas, ya que al preguntar sobre si fue la primera apertura de cuenta en su vida, el 58,43% contestó que sí", dice el estudio.

Comercios y medios de pago

Respecto del uso de cuentas y medios de pago, el 68% de los comercios relevados -sobre un total de 95- acepta más de un medio de pago. De ellos, el 86% manifestó estar conformes con esta posibilidad, ya que lo recomendaría a otros comercios.

En cuanto a los tipos de medios de pago aceptados por comerciantes, se destacan las tarjetas -crédito, débito o prepaga-, siendo el producto con mayor aceptación (casi el 50% de comercios aceptan). Lo siguen otros medios como QR (20%), botón de pago (18%), o las terminales de cobranza que vinculan a todos los anteriores (20% para posnet inalámbrico y 15% para M-pos con celular).