En esta noticia

Por medio de distintas estrategias, el equipo económico compra divisas en el mercado. Si bien el Tesoro se hizo de más de u$s 2000 millones en los dos últimos meses, el mercado no lo ve suficiente y el riesgo país no baja.

Los analistas se mantienen optimistas y consideran que el Gobierno seguirá mostrando voluntad de pago de su deuda, con el fin de favorecer mayores bajas del riesgo país. ¿Cuáles son los dos bonos más recomendados?

Las compras de dólares bajo revisión

Entre el lunes y el jueves de la semana pasada, el Tesoro compró u$s 241 millones. Si bien había circulado un rumor de que había adquirido u$s 500 millones el miércoles, los datos oficiales publicados ayer confirmaron que no fue así.

En su momento, el Gobierno no había confirmado ni desmentido el monto. El BCRA se autoimpuso la regla de comprar dólares cuando el tipo de cambio perfore la banda inferior o vender divisas cuando el valor del billete se ubique por encima de la banda superior.

Por su parte, el Tesoro puede comprar dentro de la banda, sin restricciones. De esta manera, embolsó u$s 1000 millones a comienzo de junio con la colocación del Bonte 2030. El 23 de junio pasado, adquirió otros u$s 500 millones por la misma vía, sumado a u$s 200 millones de compra en bloque.

La compra en bloque se volvió a realizar a comienzo de este mes, por un total de u$s 200 millones, estrategia que repitió esta última semana, por un total de u$s 627 millones.

Por lo tanto, contemplando las colocaciones del Bonte 2030 y de las compras en bloque, el Tesoro lleva comprados más de u$s 2400 millones.

De cualquier manera, pese a estas compras de dólares recientes, el stock total de depósitos del Tesoro en el BCRA no muestra un aumento en igual magnitud.

Pese a las compras actuales, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), explicaron que los datos monetarios al jueves 17 de julio muestran que los depósitos del Tesoro en dólares en el BCRA escalaron u%$s 40 millones, mientras que los depósitos en pesos cayeron en la misma magnitud.

"Esto sugiere que el Tesoro hizo una compra de divisas por ese monto. No obstante, ese día había una variación de reservas sin explicar por u$s 324 millones, que se explicó principalmente por una suba de u$s 291 millones de los encajes en vez de compras del Tesoro. De esta forma, el Tesoro habría adquirido alrededor de u$s 641 millones entre el 23/06 y el 17/07, pero es posible que haya comprado algo más entre el viernes y el lunes", indicaron.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, resaltan las compras de dólares recientes por parte del Tesoro.

"Se comunicó que el Tesoro podría comprar dólares en bloque dentro de la banda cambiaria como un modo alternativo de acumulación de reservas netas, junto a las colocaciones de bonos a ser suscriptos en dólares. Si bien esto último hace rato no sucede, sí tuvieron lugar compras del Tesoro. Se destaca que, además de dos compras de u$s 200 millones cada una algunas semanas atrás, el Tesoro habría comprado más de u$s 200 millones adicionales el miércoles pasado", indicó.

El impacto sobre el riesgo país

El stock de dólares con el que cuenta la Argentina es una variable clave que pesa o alienta la dinámica de la renta fija en dólares.

Dado que el Gobierno tiene cerrada la posibilidad de colocar deuda en el mercado internacional, el nivel de reservas y de dólares es fundamental. Si la Argentina cuenta con un stock mayor de dólares, entonces las chances de ver un evento crediticio de la deuda es menor, es decir, cae implícitamente la probabilidad de un default.

En este caso, los bonos podrían experimentar una mayor robustez y subas adicionales ya que el mercado se ve más confiado sobre la renta fija local.

En cambio, ante un contexto con menos cantidad de divisas, el Gobierno cuenta con menos recursos para hacer frente a sus compromisos, haciendo más probable un evento crediticio. Bajo este escenario, la renta fija soberana se ve presionada a la baja.

Desde Cohen resaltaron que ñas reservas netas siguen en terreno negativo y alejadas de las metas acordadas con el FMI.

"Para alcanzar la meta de diciembre, que exige reservas netas positivas por u$s 1800 millones, el Gobierno debería acumular cerca de u$s 9800 millones en apenas seis meses. Y para lograrlo, debería conseguir u$s 15.500 millones adicionales. Entre las vías posibles están las compras en el MULC, privatizaciones o colocaciones de deuda. En otras palabras, el 80% del esfuerzo necesario sigue sin fuente concreta", advierten.

En esa línea, agregan que la falta de compras de dólares hace que el riesgo país no baje.

"La demanda de dólares para importaciones crece más rápido que la capacidad de generación por exportaciones. Y el Gobierno, en su decisión de priorizar la desinflación, ha optado por no intervenir comprando divisas mientras el tipo de cambio se mantenga dentro de las bandas. Aun cuando el agro liquida bien, no se acumulan reservas. No sorprende, entonces, que el riesgo país siga lateralizando, aun cuando hay voluntad de pago, pues lo que falta son los dólares", alertan desde Cohen.

La dinámica de las reservas se encuentra dentro de las variables que monitorea el FMI dentro del acuerdo firmado en abril pasado.

En concreto, el Directorio del FMI se reuniría el 31 de julio para tratar la primera revisión del programa y, aunque la fecha aún no figura en el calendario oficial del organismo, se espera que se apruebe la misma.

La revisión pondría el foco en el sobrecumplimiento de la meta fiscal y la desaceleración inflacionaria, aunque también resaltaría la necesidad de seguir recomponiendo reservas.

Según trascendidos, se concedería un waiver por la acumulación de reservas.

En esa línea, Franco afirmó que espera un pedido de waiver de la Argentina al FMI, aunque ve a las recientes adquisiciones de dólares como positivas, con un objetivo de fondo de que la Argentina pueda regresar a los mercados de deuda.

"Si bien tendemos a ver a esto vinculado a la negociación con el FMI en el marco de la 1° revisión del EFF 2025, en la que Argentina necesitará un waiver por incumplimiento de la meta de reservas, la novedad es positiva. Consideramos que es clave acumular reservas como factor fundamental para una baja mayor del Riesgo País que permita reacceder al mercado internacional de crédito y rollear deuda en dólares", dijo.

Oportunidades en bonos

En medio de la mayor volatilidad financiera de las últimas jornadas sobre la deuda local, la curva soberana experimentó un desplazamiento al alza.

A comienzo de mes, los bonos en dólares operaban con tasas de 11,5% a 11% a lo largo de la curva, y ahora, la misma opera con tasas por encima del 13% en el tramo corto y de 12% en el tramo más largo.

El mercado sigue confiando que el Gobierno continuará mostrando voluntad de pago en sus compromisos, a la vez que advierten que el factor electoral luce clave como driver de corto y mediano plazo sobre la renta fija argentina.

Bajo este panorama, desde el mercado siguen mostrando optimismo sobre la renta fija argentina en dólares.

En general, el consenso del mercado tiene a los bonos del tramo medio y largo de la curva como los favoritos.

Dada su expectativa positiva sobre los bonos, desde Research Mariva resaltaron que mantienen una posición sobreponderada en renta fija local.

"Consideramos que las elecciones legislativas de octubre serán el catalizador clave para los bonos soberanos, ya que determinarán el grado de apoyo político que necesitará el gobierno para impulsar las reformas estructurales que demanda el mercado. Esto, sumado a los sólidos fundamentos internos, debería permitir que los bonos soberanos converjan gradualmente, a mediano plazo, hacia niveles de rendimiento consistentes con los créditos con calificación B", detallaron.

Según sus cálculos, simulando un ejercicio de retorno total de 6 meses en el que la curva soberana logra normalizarse, alcanzando niveles de calificación crediticia B-, el GD38 y el GD35 tienen el mayor potencial de alza, en torno al 22%.

Los analistas de Facimex Valores incluyen a la compra de dólares del tesoro como un driver positivo sobre la renta fija local.

"Esta semana tuvimos señales importantes para la historia de compresión del riesgo país. Por un lado, el Tesoro mantuvo el ancla fiscal intacta cerrando el primer semestre, con un superávit primario de 0,9% del PBI, pero a pesar de eso sigue avanzando con el esfuerzo de reducción del gasto. Por otro lado, el miércoles el Tesoro compró otros u$s 500 millones, consolidando la acumulación de reservas", detallaron.

Además, por el lado del posicionamiento en bonos, desde Facimex Valores consideran atractivo la renta fija local en dólares.

"En soberanos nuestros top picks son el GD41 y el GD35. En nuestro escenario base, Argentina recuperará el acceso al mercado hacia fin de año, por lo que se necesitaría un riesgo país entre 500 a 550 puntos. Este escenario favorecería particularmente a bonos largos como GD41 y GD35, por su mayor duration y alta convexidad, dejando retornos totales entre 37-38% hasta fin de año", estimaron.

Los bonos soberanos argentinos se han alejado de los máximos, lo cual coincide con un desplazamiento al alza en la curva y una suba adicional en el riesgo país.

El indicador que mide JP Morgan se ubica en valores de 750 puntos, alejándose de los mínimos evidenciados a comienzo de año, cuando el mismo supo tocar niveles de 550 puntos.

Aun así, también se encuentra lejos de los 1000 puntos que había tocado el índice antes de conocerse el acuerdo con el FMI en abril pasado.

En cuanto al posicionamiento en dólares, Franco mantiene su preferencia por bonos del tramo medio y largo.

"Mantenemos al GD35 como el favorito entre los Globales, destacando también a GD41. Una vez más, remarcamos que los catalizadores en la curva de Globales vendrán por el lado de la acumulación de reservas netas (que impulsaría baja de la prima de Riesgo País) y de los eventos electorales", detalló Franco.

Finalmente, los analistas de Balanz resaltaron que siguen viendo valor en los bonos más largos en base a las compras de dólares, junto con variables electorales que serían positivos para el mercado.

"Nos sigue gustando el GD41 ya que creemos que el Gobierno sostendrá el veto contra los proyectos de ley sancionados en el Senado. Por su parte, el acuerdo entre LLA y PRO en PBA mejora el escenario electoral de septiembre. Por último, la acumulación de reservas producto de las compras del Tesoro probablemente den mayor sustento a los precios", detallaron.