La Ciudad de Buenos Aires dio este martes el primer paso para que el Estado nacional y otras provincias salgan a colocar deuda en los mercados internacionales.
El distrito gobernado por Jorge Macri emitió en Wall Street un bono a una tasa de cupón de 7,8%, “una de las más bajas de la historia”, según confiaron desde el Gobierno porteño.
La nueva Serie 13 del Bono Tango tiene una vida promedio de 7 años. Con esta nueva emisión, CABA levantó los u$s 600 millones que buscaba para refinanciar dos vencimientos de u$s 300 millones cada uno del bono Tango Serie 12, que vencerán en junio de 2026 y 2027.
“Exitosa colocación de deuda de la Ciudad de Buenos Aires en el mercado internacional”, publicó en redes sociales Gustavo Arengo, ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno porteño.
“La tasa de 7,8% es una de las más bajas de su historia crediticia y con una mejora sustancial en su perfil de vencimientos. Gracias al orden de las cuentas públicas y a su excelente reputación crediticia, la Ciudad pudo concretar esta operación, recibiendo durante el proceso casi el triple de ofertas de lo que se terminó colocando”, agregó Arengo.
Si bien la tasa de cupón a la que se comprometió CABA fue de 7,8%, la de corte trepó al 8,125%.
Según Juan José Vázquez, jefe de research de Cohen Aliados Financeros, se trata de una oportunidad para que inversores conservadores roten de bonos soberanos a los nuevos títulos de CABA.
“Si bien somos positivos en bonos soberanos -creo que para enero vamos a ir a un riesgo país de casi 450 puntos-, la verdad que CABA es una alternativa mucho menos riesgosa. No tenés el downside que podés llegar a tener con los bonos soberanos si llegara a haber un shock externo o si hay problemas para refinanciar vencimientos”, confió a El Cronista.
Pedro Siaba Serrate, head of Research & Strategy de PPI, coincide con esa mirada: “Tienen potencial de compresión. Como target, utilizando la época de Mauricio Macri (ajustado por el diferencial en las tasas globales respecto a ese momento), CABA podría tener un upside potencial de recorte de 50/100 puntos básicos”.
La Ciudad ni siquiera defaulteó en la crisis de 2001, ganándose la fama de pagadora intachable. “Desde lo fiscal, mantiene una posición robusta: superávit financiero de 4,1% y un ratio de caja/deuda a 12 meses vista de 3x”, agregó Siaba Serrate.
Desde Max Capital Asset Management, señalan que el atractivo de la emisión radica en el rendimiento superior al 8%: “En un contexto en el que podría profundizarse la baja del riesgo país y continuar la tendencia descendente de las tasas de interés en Estados Unidos, este instrumento ofrece un potencial de apreciación de capital importante para quienes ingresen en esta licitación”.
El título 2027 de CABA, que ya amortizó un tercio del capital en junio de 2025, rinde hoy 6,5%. “Es lógico que este nuevo título rinda más que el bono corto que está emitido. Y me parece que termina siendo una suerte de Treasuries de cabotaje”, agregó Vázquez.
La colocación se realizó bajo ley inglesa, en tanto que las entidades financieras que participaron fueron BofA Securities, Deutsche Bank Securities, JPMorgan y Santander como colocadores internacionales y los bancos Galicia, Santander Argentina, Balanz Capital Valores y Banco de la Ciudad de Buenos Aires como colocadores locales.
Otras provincias siguieron de cerca la emisión de CABA. Santa Fe, Entre Ríos y Chubut evalúan salir en el corto plazo a financiarse en el mercado internacional.