En esta noticia
La nueva norma de los encajes incrementa de forma temporal, desde la semana que viene y hasta fin de noviembre, en 5 puntos los encajes totales para cuentas en pesos a la vista, incluyendo FCI money market, cauciones y plazo fijo en período de precancelación de money market. Esos 5 puntos podrán ser integrados con títulos del Tesoro comprados en el mercado primario "en licitaciones especiales" a partir del lunes.
Además, respecto a los encajes que había hasta ahora, el BCRA pasa a permitir integrar hasta 3 puntos de los depósitos a la vista también con títulos del Tesoro. Este punto es básicamente volver atrás con el punto 2 de la Comunicación "A" 8289 de fin de julio, que eliminaba la posibilidad de integrar con títulos hasta 4 puntos de esos depósitos.
¿Cuál es el impacto en montos?
Actualmente entre cuentas en pesos a la vista totales y plazo fijo de money market en período de precancelación hay unos $ 60 billones en el sistema. Como se incrementan en 5 puntos los encajes para esos $ 60 billones, los bancos necesitarán comprar nuevos títulos por alrededor de $ 3 billones solo por esta parte de la medida, según estiman en la consultora 1816.
Los bancos tuvieron encajes cash por $ 14 billones promedio en julio y este mes debían tener alrededor de $ 19,5 billones promedio, dada la suba de 20% a 40% en los encajes de cuentas remuneradas y plazos fijos precancelables en período de precancelación de money market.
También la eliminación de los 4 puntos de encajes de depósitos a la vista que se podían integrar con Lecap (alrededor de otros $ 1,7 billones) y el crecimiento de los depósitos de julio con respecto a junio (que implicaba unos $ 0,5 billones adicionales de requerimiento).
Encajes cash
Como hasta el 11 de agosto los bancos tenían encajes cash por $ 18,6 billones promedio en el mes, el sistema requería tener nuevos pesos por unos $ 2 billones, para llegar a $ 20,5 billones promedio en la segunda quincena del mes y alcanzar el requerimiento promedio mensual de $ 19,5 billones.
En la subasta, el financiamiento neto negativo fue de $ 5,8 billones, lo que sugería que la banca, además de querer nuevos pesos para encajar, también quería más pesos precautorios. Esos pesos precautorios ahora deberán usarse para suscribir títulos en la subasta de este lunes y cumplir con las nuevas normas del BCRA.
¿De cuánto será la emisión de títulos del lunes?
"Los 5 puntos de nuevos encajes remunerados son unos $ 3 billones. Los otros 3 puntos que no modifican los encajes totales, sino que habilitan a que ahora sean integrados con títulos, generarán una demanda adicional de alrededor de $ 1,3 billones", revelan los analistas de la consultora 1816.
Se debe tener presente que la norma no habilita a encajar con estos 3 puntos de títulos los requerimientos de depósitos de money market o cauciones; en ese punto de la norma solo se habilita a integrar títulos para el resto de los depósitos a la vista del sistema, que son unos $ 42 billones, si no se cuenta a los FCI T+0.
Es decir, en total la demanda de nuevos títulos por parte de los bancos podría ser de unos $ 4,2 billones, según calcula 1816.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















