Riesgo paísExclusivo Members

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Tras la multitudinaria marcha del martes por las universidades nacionales, los mercados quedaron sensibilizados por los efectos políticos que pudiera traer aparejados, especialmente en momentos en que se debe tratar en el Congreso el paquete fiscal, el proyecto de ley Bases y la reforma laboral.

El riesgo país acumula una caída de 16% en el mes, cuando sólo restan cuatro ruedas para cerrar abril.

"Existen riesgos al alza para nuestro pronóstico de equilibrio fiscal primario este año, condicionado a la aprobación del proyecto de ley Ómnibus 2.0 y el paquete fiscal en el Congreso", advirtió JP Morgan.

Por eso las miradas de los operadores se están centrando en la Cámara de Diputados, ante la convocatoria al plenario de comisiones que debería dictaminar y dar luz verde a los mencionados proyectos. La intención es sesionar en Diputados el lunes 29 y el martes 30 próximos.

"La caída de los subsidios estuvo impulsada por los aumentos de las tarifas de energía y transporte en el trimestre, pero también por retrasos en los pagos a Cammesa (compañía eléctrica mayorista). Cabe señalar que el gasto corriente fue de u$s 1300 millones (0,2% del PBI) menor hasta la fecha en términos de efectivo versus devengado, si se analiza a nivel de la administración nacional", destacó JP Morgan.

A mediano plazo, la Argentina debería apuntar a contar con un riesgo país de 700-800 puntos y aún más importante, volver a ser sujeto de crédito en los mercados internacionales.

Las cuentas fiscales están en la mira y las palabras más repetidas entre analistas son "sostenibilidad fiscal". 

Según María Moyano Hidalgo, Institucional Sales Trader de Adcap Grupo Financiero, "los cambios de política, como la suspensión de fondos a Cammesa han creado una sensación de malestar entre las generadoras de energía. Estos cambios no sólo han perturbado el flujo de caja operativo sino que también han planteado dudas sobre la estabilidad futura del sector". 

Hay empresarios del sector energético que confiesan, preocupados, que desde el Gobierno hay intenciones de aplicar quitas sobre la deuda de Cammesa.

Hay empresarios del sector que confiesan, preocupados, que desde el Gobierno hay intenciones de aplicar quitas sobre esa deuda.

El plan de Milei para salir del pozo y no agotar la paciencia social

Actividad en caída libre

Otros informes surgidos ayer de Goldman Sachs resaltaban la fuerte caída de la actividad en base al dato del INDEC difundido el martes, aunque menor al esperado sin cambios significativos en las proyecciones de caída del PBI para todo el 2024.

A mediano plazo, la Argentina debería apuntar a contar con un riesgo país de 700-800 puntos y aún más importante, volver a ser sujeto de crédito en los mercados internacionales.

En 2025 hay vencimientos de deuda por u$s 8000 millones a renovar. Lo fiscal, como siempre, manda y por ello hoy la señal desde el plenario de comisiones en Diputados puede ser determinante.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.