Los reportes de ganancias de esta semana, en especial los de Tesla (TSLA.O) y Netflix (NFLX.O), ofrecerán una visión más profunda sobre las utilidades corporativas del mercado estadounidense, además de ser de los Cedear más operados en el mercado local.
Además, los datos de inflación marcarán otra prueba para Wall Street, que se torna más volátil, aunque se mantiene cerca de máximos históricos.
Netflix presentará su balance este martes tras el cierre del mercado y Tesla lo hará el miércoles cuando la campana indique el fin de la sesión bursátil. En su cuenta de X, Gustavo Neffa, socio de Research for Traders, escribió: "Tesla vale más o menos la suma de todas las otras marcas de autos listadas juntas. Una apuesta al software, a la conducción autónoma y a la energía renovable. Este miércoles presenta balance, ¿se va a u$s 500 si sale bien?"
En el cuarto año de racha alcista del S&P 500, los inversores mantienen la mirada en los informes de resultados corporativos del tercer trimestre, con especial atención a Tesla, que inaugura la temporada para las "megacaps", y al resto de las compañías del llamado "Magnificent Seven".
La interpretación que hagan los inversores de estas cifras será clave, ya que podría determinar el rumbo del mercado durante el resto del año. Mientras los fundamentos de las empresas se mantengan sólidos, es muy probable que las acciones sigan subiendo de cara al tradicional rally de Navidad.
Cabe recordar que el detonante las últimas sesiones de volatilidad fue el resurgimiento inesperado de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. Las acciones cayeron a finales de la semana pasada después de que EE.UU. amenazara con aumentar significativamente los aranceles a partir del 1 de noviembre debido a los controles chinos sobre la exportación de tierras raras.
Además de Netflix y Tesla, otras compañías que publicarán resultados la próxima semana incluyen a Procter & Gamble (PG.N), Coca-Cola (KO.N), el gigante aeroespacial y de defensa RTX (RTX.N) y el referente tecnológico IBM (IBM.N).
El informe del IPC se publicará pocos días antes de la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), prevista para el 28-29 de octubre. Se espera, con amplio consenso, que el banco central recorte nuevamente la tasa de interés en un cuarto de punto, después de que datos laborales débiles llevaron a la Fed a reducir tasas por primera vez este año el mes pasado.
¿Qué esperar para Tesla?
En el próximo informe de resultados de Tesla se espera los analistas prevén una merma interanual de las ganancias a pesar de mayores ingresos. Se espera que las ganancias por acción (EPS) sean de $0,52, frente a $0,72 en el mismo trimestre del año pasado. Los analistas estiman un 72% de probabilidad de superar las expectativas, lo que indica una perspectiva, en general, "positiva" para la firma de Elon Musk.
Además, en Wall Street anticipan que la acción se vea influenciada por el desempeño de la compañía en el mercado automotriz y sus inversiones en inteligencia artificial y robótica, con lo que si bien el papel podría enfrentar desafíos, el consenso sugiere un potencial de crecimiento basado en la fuerte posición de la compañía en el mercado de vehículos eléctricos.
Desde Guardian Capital, Martín D'Odorico, su director y en diálogo con El Cronista, dijo que Tesla llega en un contexto desafiante a su cita con el mercado, con márgenes presionados y una competencia creciente en el segmento de vehículos eléctricos.

"Los inversores estarán atentos a sus cifras de entregas y, sobre todo, a la guía futura sobre rentabilidad y nuevos proyectos. Una leve decepción podría generar una corrección significativa, dado el alto nivel de expectativas", señalaron.
Por su parte, Milo Farro, analista en Rava Bursátil, aseguró que la cotización de Tesla acumula un aumento del 17% en lo que va del año. "Las tensiones entre Musk y Trump, la caída de ventas fuera de Estados Unidos y algunos lanzamientos que no cumplieron las expectativas fueron los principales factores que provocaron un rezago respecto al resto de las "siete magníficas", deslizó.
Ahora, dado que se trata de una compañía volátil que suele registrar movimientos significativos ante noticias puntuales, además de analizar los ingresos y las ganancias por acción, "los inversores también deben prestar atención a posibles declaraciones de su CEO sobre el rumbo futuro de la empresa", comentó Farro, que destacó que, hasta el momento, el 84% de las compañías que componen el S&P 500 superó las estimaciones de ingresos, cifra que está por encima de la media de cinco y diez años.
Algunos operadores apuestan a que las acciones del fabricante de vehículos eléctricos se dispararán hasta su nivel más alto desde diciembre pasado, tras conocerse las cifras.
Los operadores esperan que las acciones de Tesla puedan moverse alrededor de un 7% en cualquiera de las dos direcciones para el final de esta semana. Un movimiento de ese tamaño desde el cierre de este lunes situaría las acciones cerca de los u$s 470, su segundo precio de cierre más alto de la historia, o alrededor de u$s 409 dólares, su nivel más bajo en más de un mes.
Cabe recordar que las acciones de Tesla suelen ser volátiles después de los resultados trimestrales de la compañía. En promedio, las acciones se han movido un 9,6% al día siguiente de sus cuatro informes más recientes. El año pasado, en esta misma época, el valor de las acciones se disparó más de un 20% después de que Tesla superara las estimaciones de los analistas y anunciara que estaba en camino de entregar un vehículo prometido de bajo costo.
El caso Netflix
Farro, deslizó, en declaraciones a este medio, que la empresa de entretenimiento acumula una suba de 40% en lo que va del año, con una performance "mejor que los tres índices principales" de Wall Street.
"El consenso de los analistas espera un crecimiento de ingresos de 17,5%, hasta los u$s 11,52 billones. Además, el mercado estará muy atento a dos variables: la cifra de nuevos suscriptores netos, métrica clave en el negocio de Netflix, y a posibles menciones sobre el impacto de las tarifas en la conferencia de resultados", advirtió.

Por su parte, D'Odorico, explicó que Netflix, en comparación Tesla, enfrenta un panorama más equilibrado. "El mercado espera un buen crecimiento en ingresos y suscriptores, especialmente impulsado por la expansión de su negocio publicitario. Si confirma esa tendencia, podría mantener su buen desempeño, aunque la valuación exigente deja poco margen para errores".
Así, el próximo informe de resultados de Netflix es uno de los más esperados, con analistas en Wall Street que pronostican un crecimiento interanual de los ingresos del 17,3%, hasta u$s 11,52 mil millones, y un aumento del EPS a u$s 1,56. El sólido desempeño de la compañía se debe a factores como el aumento de precios de suscripciones, nuevos suscriptores internacionales y el continuo interés de los anunciantes.
Los analistas son optimistas sobre el futuro de Netflix, con una calificación de "Comprar" por parte de UBS y un precio objetivo de u$s 1.495. Sin embargo, el mercado se mestra cauteloso y anticipa un movimiento posterior a los resultados de alrededor del 8% en cualquier dirección. No obstante, el precio objetivo promedio de Netflix es de u$s 1.362,08, lo que sugiere un potencial al alza de +13,6% respecto al precio actual de u$s 1.199,36.
El dato de inflación, nueve días tarde
Farro opinó que el viernes y luego de nueve días de demora se conocerá la inflación de septiembre. El mercado espera una variación mensual de 0,4%, lo que conduciría a la inflación interanual a la zona de 3,1%. "Un dato por encima de esta lectura podría profundizar la postura que sostiene a la inflación como un tema central de la economía de EE.UU. y generar bajo apetito por el riesgo", comentó.
Mientras que un dato alineado o por debajo de lo esperado aumentaría el sentimiento de un recorte más acelerado en las tasas de interés, escenario que favorecería a los activos de riesgo. "Sin embargo, se debe tener en cuenta que para la reunión del 29 de octubre, los funcionarios de la Fed no cuentan con los dos datos más significativos para decisiones de política monetaria (Inflación PCE y nóminas no agrícolas)", también por el shutdown.
Por último, D'Odorico, sostuvo que, el dato de inflación "será el otro gran evento de la semana". Si el Consumer Price Index (CPI) muestra una moderación, podría dar aire a las acciones de crecimiento y continuar con la tendencia alcista del mercado. "Pero si sorprende al alza, las expectativas de una política monetaria más dura volverían a generar presión sobre los activos bursátiles", concluyó en línea con lo planteado por Farro.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















