Cotización

AHORA | Dólar blue récord: hacer puré ya deja más de $ 10.000

El dólar blue hoy jueves 14 de julio alcanza un nuevo techo máximo y cotiza a $ 283 para la venta. La divisa paralela no detiene su ritmo alcista y con una suba mensual acumulada de $ 44 los ahorristas vuelven a hacer puré. ¿Cuánto deja de ganancia hoy comprar y vender en la City?

El dólar blue hoy jueves 14 de julio de 2022 cotiza a $ 278 para la compra y $ 283 para la venta y vuelve a alcanzar el récord que registró días atrás, luego de la renuncia de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía.

La divisa que se intercambia en el mercado paralelo acumula un incremento mensual de $ 44, mientras que la brecha respecto al oficial minorista trepa a 109,6%.


A pesar de las últimas declaraciones que lanzó la flamante titular de la cartera de Economía, Silvina Batakis, quien desestimó el volúmen que opera en la City, los ahorristas se vuelcan al circuito ilegal para sacar rédito: hacer puré o dólar puré deja hoy una ganancia neta de $ 11.050.

El dólar blue cierra en récord histórico: a cuánto cotiza el paralelo y el oficial este miércoles

"Dólar abajo de $ 400 e inflación a 90%": el pronóstico 'final' del gurú de la City

¿Qué es dólar puré?

El dólar puré o "hacer puré" es la operación que tiene lugar en el mercado ilegal de divisas y que consiste en vender los billetes verdes adquiridos en el circuito oficial (dólar solidario), para luego desprenderse de ellos a valor blue.

Según la última actualización promedio, accediendo hoy al cupo completo de compra mensual de U$S 200, se requerirá una demanda de inversión de $ 44.550 que luego, liquidada en la City a $ 278 cada uno, dejará un diferencial rentable de $ 11.050.

Vuela el dólar blue y hacer puré ya deja más que un IFE: qué es "Auxiliar Verificación", la app que maneja la City para prevenir su desplome

El cepo al dólar obliga a automotriz a suspender toda su producción hasta fin de año

¿Es legal operar con dólar puré?

Según indica la Ley de Régimen Penal Cambiario, es ilegal la compra y venta callejera de dólares.

La normativa advierte que "será sancionada toda negociación de cambio que se realice sin intervención de institución autorizada para efectuar dichas operaciones", es decir, los bancos y las casas de cambios autorizadas.

¿Qué pasa si compro o vendo dólar blue hoy?

La sanción que cabe por operar fuera de la ley (hacer puré con dólar blue) reside en una multa de hasta 10 veces el monto de la transacción si se trata de la primera vez.

Con una reincidencia, la pena sube de 1 a 4 años de prisión o bien una multa de 3 a 10 veces del total.

En tanto, reincidir en una segunda oportunidad implica una pena de 1 a 8 años de prisión y el máximo de la multa fijada en este caso es de 10 veces el monto negociado.

Además, en todos los casos, podrá aplicarse conjuntamente, una suspensión de hasta 10 años o cancelación de la autorización para operar o intermediar en cambios, tanto para actuar como importador, exportador, corredor de cambio o en instituciones autorizadas.

Bienes Personales: Pichetto vaticina un "impuestazo" como consecuencia del plan Batakis

Día del Niño: faltarán juguetes por el cepo a las importaciones


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios