

Las acciones de la automotriz italiana Fiat subieron hoy por encima de un 5%, luego de que operadores citaron especulaciones de un acuerdo para comprar el resto de la unidad estadounidense Chrysler como la potencial razón de la ausencia de su presidente ejecutivo en la exhibición de Francfort.
Fiat dijo el viernes que su CEO, Sergio Marchionne, no estaría en Francfort por “compromisos laborales”, aunque no dio detalles al respecto.
Los títulos de la compañía subían 4,1% a 6,050 euros esta mañana.
“La ausencia de Marchionne en un evento tan importante hace pensar en que tiene algo más importante que hacer y eso genera especulaciones”, dijo un operador.
Otro operador con sede en Milán indicó que Marchionne podría estar involucrado en negociaciones con un fondo de inversión en salud estadounidense para lograr un acuerdo sobre la compra de su participación en Chrysler.
Se espera que Fiat adquiera el 41,5% de Chrysler que pertenece al fondo y que luego fusione ambas empresas para crear el séptimo grupo automotriz más grande del mundo en concepto de ventas.
El fondo de inversión en salud United Auto Workers se convirtió en el segundo mayor accionista de Chrysler cuando la automotriz emergió de la quiebra en el 2009 y los sindicatos cambiaron los pagos futuros de atención de salud que se les adeudaban por una participación.
El fondo, también conocido como VEBA, administra los beneficios de salud en nombre del sindicato.
“Cualquier noticia sobre VEBA sería positiva para Fiat”, sostuvo el operador.
Fiat y VEBA han estado en desacuerdo por el precio de la participación minoritaria y Marchionne podría estar tratando de resolver la disputa por fuera de los tribunales para evitar una extensa batalla judicial.
Si la disputa llega a tribunales, Fiat podría tener que esperar hasta el 2015 para un juicio, que a su vez podría tardar más de un año en completarse.
Fiat controla las dos automotrices como empresa única, pero quiere comprar el resto de Chrysler para obtener más sinergia, reducir los costos de crédito y acceder a parte del flujo de caja de la unidad estadounidense.
Operadores dijeron hoy que Marchionne podría haberse ausentado de la exhibición del automóvil en Francfort para prepararse para el próximo evento del fabricante de camiones y tractores Fiat Industrial, fusionada con la unidad estadounidense CNH. Sin embargo, las acciones de Fiat Industrial solo avanzaban un 0,9% el lunes. Marchionne es el presidente de Fiat Industrial.












