Jubilados: cómo elegir un banco para el cobro y cuáles son los principales beneficios hoy

Desde el BCRA promovieron el pago a jubilados en cualquier entidad, con el fin de ampliar las opciones de cercanía. Por el lado de la ANSeS, el trámite es simple, pero hay que tener clave "nivel 3".

La pandemia de coronavirus dejó en evidencia que la mayoría de los jubilados no se adaptó a las nuevas tecnologías, que necesitan un trato especial y que la limitación a los bancos no permitía que todos tuvieran una sucursal cercana a la cual acudir. 

Así fue cómo el Banco Central (BCRA)  habilitó a más bancos para que estén disponibles como agentes de pago. Y es en este contexto que varias entidades aprovecharon para volcarse a este segmento. 

De todas formas, ANSeS es quien define en qué bancos y en qué sucursales cobrarán los jubilados y pensionados y una vez hecho el primer pago, el cliente puede elegir el cambio. Por la página del organismo jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones pueden pedir el cambio de entidad. Para eso necesitan: haber cobrado por primera vez en el banco asignado, tener los datos de la nueva cuenta bancaria y una clave de la seguridad social "nivel 3".

"Bienvenida la competencia, que vayan a los bancos que los atienden mejor, como todo el resto de los clientes", comentaron en off the record en la plaza porteña. 

BBVA lanzó recientemente una campaña específica: los jubilados y pensionados que comiencen a cobrar sus haberes en BBVA, antes del 30 de junio, tendrán una cuenta crediticia 100% bonificada por 12 meses y quienes adquieran Cuentas Full y Premium, recibirán $ 3000 y $ 5000 de ´cashback´, respectivamente, a través de su tarjeta de crédito.

"Creemos que en este momento es muy importante llegar con nuestro apoyo a toda la población. En BBVA trabajamos para que jubilados y pensionados, al igual que todos nuestros clientes, puedan acceder a las mejores soluciones", señaló Juan Kindt, director de Desarrollo de la entidad.

En Santander ya existía el producto "Cuenta Mayor" por la cual se pagaba a jubilados en 218 sucursales, todos con huella biométrica. "Obviamente, ante el anuncio de ANSeS y BCRA, lo recordamos para captar a los jubilados que busquen banco", dijeron desde la entidad. 

Entre las ventajas que ofrece Santander, se destacan la bonificación de la cuenta, a elegir en el total de 430 sucursales del banco; atención preferencial en el contact center e "importantes descuentos en sus compras de farmacia, ahorro en seguros de automotores, vida o vivienda, y tasas preferenciales en préstamos personales y prendarios".

A su vez, Galicia incluye el 100% de la bonificación de la cuenta, con apertura totalmente digital y en el momento, y una oferta variada de promociones, como el 15% de ahorro en Farmacity todos los jueves y tres cuotas sin interés todos los días.

ANSeS es quien define en qué bancos y en qué sucursales cobrarán los jubilados y pensionados y una vez hecho el primer pago, el cliente puede elegir el cambio.

En los últimos días también se conoció la campaña de Itaú, de llevar el pago al domicilio del clientes, un servicio sin costo y adicional a otros beneficios. Cabe aclarar que es "a pedido" desde este mes y mientras se prolongue la cuarentena .

Pero, ¿qué pasa con los bancos como Provincia, Ciudad, Macro, Supervielle y Patagonia, donde cada mes cobran, en cada uno,  hasta 1,5 millones de beneficiarios? 

En línea generales, la percepción es la misma, consideran que frente a las distintas estrategias de bancos para la captación de este segmento, creen poco factible la transición masiva de cuentas, más en este contexto.

Desde Banco Provincia comentaron: "Estamos convencidos que el verdadero desafío es guiar al segmento de jubilados en el camino del cambio cultural que implica la digitalización de las operaciones bancarias". En ese sentido, resaltan el reciente lanzamiento de la billetera digital Cuenta DNI, "apuntada a fomentar la educación financiera inclusiva en todos los sectores".

Aunque reconocen que en el arranque es utilizada en su mayoría por "nativos digitales", dicen que se trata de una herramienta "fácil y segura para que muchos clientes de edad avanzada también puedan comenzar el camino hacia la digitalización".

Banco Ciudad también hizo hincapié en la ventaja de su programa de acompañamiento a jubilados en el uso de canales automáticos. "Contamos con espacios digitales a donde los jubilados puede acudir para aprender cómo se usan el hombanking y otras herramientas más modernas".

En esa línea, en el Ciudad informaron que el 80% de los jubilados utilizan la tarjeta de débito porque "además de los beneficios y descuentos hubo un trabajo detrás sobre cada servicio y producto" que les fueron otorgados. 

El mismo trabajo lleva adelante Banco Macro con su cartera de cuentas previsionales: "La mayoría de nuestros jubilados ya manejan la aplicación. Además, las claves y el token de seguridad se pueden obtener desde la App. Todo esto evita que concurran a la sucursal". Asimismo, este segmento cuenta con beneficios especiales en compras.

"Dada nuestra presencia nacional en todas las provincias, con más de 200 puntos de atención, nuestros equipos están habituados a atender especialmente este segmento", expresaron desde Banco Patagonia. Aseguraron, además, que avanzan "en una verdadera transformación digital", para la cual crearon el programa “Un click de confianza , allí "confluyen universidades locales, agencias de ANSeS y empleados del banco, que les ayudan a entender el mundo digital desde sus operaciones cotidianas". 

En abanico de posibilidades se abrirá aún más, ya que, en el caso de Banco Hipotecario, el plan está bajo análisis. "Estamos analizando la posibilidad de abordar el tema", expresaron desde la entidad.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés