Plazos fijos: los bancos deberán ofrecer una tasa no menor al 30%

Hoy se encontraban un 26%. El Gobierno busca así aspirar pesos y evitar que los mismos le pongan presión al dólar.

En medio de las medidas lanzadas por el Banco Central (BCRA) para restarle presión a la cotización del dólar, la autoridad monetaria ordenó a las entidades financieras subir la tasa de interés que ofrecen para los plazos fijos.

Así, el rendimiento anual pasará del 26,6% que otorgan hoy a un piso que deberá partir de al menos un 30% para los minoristas. Eso representa un rendimiento mensual del orden del 2,5%.

People walk by the Central Bank in Buenos Aires' financial district, in Argentina, September 14, 2018. REUTERS/Agustin Marcarian

Esto surge a raíz de que los bancos de clase A, los más importantes, van a tener que ofrecer tasas de plazo fijo que representen 79% del rendimiento de Leliq (hoy está en 70%).

Esto genera que ninguna entidad podrá pagar desde ahora menos de 30% anual por colocaciones en moneda local.

Sin embargo,  la Comunicación“A 7027 Se excluye del alcance de la tasa de interés mínima a los clientes Pymes que sean deudores, y hayan sido financiados a una tasa de hasta el 24%.

En la noche del jueves el BCRA endureció el cepo al dólar con más restricciones al comercio exterior.

Así, definió que las empresas deberán usar primero los dólares que ya tengan para pagar al exterior. Y sólo podrán acceder al mercado de cambios con autorización previa del Central. Extendieron los plazos de incompatibilidad entre el acceso al MULC y la operación de dólar financiero.

Tags relacionados