EL RESTO DE AMÉRICA LATINA CUENTA CON MáS VOLUMEN EN LA PLAZA LOCAL QUE EN EL EXTERIOR

Acciones argentinas en Wall Street operan siete veces más que en el país

Por las restricciones a los flujos de capitales, el menor interés de inversores locales y la liquidez que hay en Wall Street, se invierte más en Argentina a través de los ADR

Por la espalda financiera, la cantidad de restricciones al flujo de capitales y la baja participación de inversores locales, el volumen negociado en acciones argentinas en el mercado local es siete veces menor al que se opera en Nueva York, a través de los ADR. La tendencia es contraria a lo que sucede en las bolsas de los pares latinoamericanos, donde los inversores operan más localmente que en el exterior. Y se profundizó en el último mes, tras las medidas para frenar el contado con liquidación (CCL).
Según información bursátil que recopilan los bancos, en los últimos tres meses en Argentina se operaron localmente unos u$s 20,6 millones diarios en promedio al tipo de cambio oficial. Mientras que en ADR, u$s 144,9 millones (sin contar la acción de Petrobras).
En cambio, en Brasil se operaron u$s 3.685 millones localmente, un 50% más que los u$s 2.473 millones en ADR en el mismo período. Y en el resto de los pares latinoamericanos sucede lo mismo: en México, se negociaron u$s 943 millones localmente versus u$s 360 millones en ADR. En Chile, u$s 121 millones localmente versus u$s 138 millones en ADR. En Colombia, u$s 78 millones versus u$s 40 millones. Salvo en Perú, donde los u$s 20 millones locales son inferiores a los u$s 115 millones en el exterior, pero porque se trata de una bolsa en estado embrionario.
En suma, en América latina, las bolsas locales operaron u$s 4.860 millones diarios versus los u$s 3.280 millones en ADR.
La baja negociación en el mercado local se profundizó en los últimos 30 días, ya que se redujo a u$s 15,8 millones diarios, por las presiones que el gobierno encaró para frenar el CCL desde que cambiaron las autoridades en el Banco Central. Sin embargo, la expectativa de que el cambio de gobierno mejore el clima de negocios mantiene estable el volumen negociado de papeles argentinos en Wall Street, u$s 144,3 millones.
"La diferencia de volumen indica que hemos exportado el mercado. Quien quiere operar acciones argentinas lo hace afuera. En los 90 estaba equiparado, el volumen local era similar al del exterior", dijeron en un banco internacional. "La negociación claramente genera puestos de trabajo, genera recaudación de impuestos. Si hoy el flujo de inversiones en Argentina en renta variable se operara en Argentina y no en EE.UU. claramente se necesitarían más operadores y analistas y las comisiones están alcanzadas por el impuesto a los ingresos brutos y ganancias", agregaron.

Las razones

Hoy si un inversor extranjero quiere comprar un papel argentino, se dirige a la bolsa de Nueva York. Por caso, se operan diariamente más de un millón de acciones de YPF en esa plaza versus las 50 mil locales.
"Es la espalda financiera que tienen afuera. Acá con una ficha grande, tardás mil días en hacerla; hay más chiquitaje y afuera, más operaciones concertadas y grandes", dijeron en otro banco. "El CCL permitía proveer de liquidez al mercado y ahora no es posible. Vendiendo un ADR se podía comprar una acción local", agregaron. Las acciones que no tienen ADR movieron sólo u$s 3,2 millones en el último mes.
Para Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, "lo más relevante son las restricciones al flujo de entrada y salida de capitales, que generan un costos adicionales". Y coincidió: "El mercado de CCL podría ser la puerta de entrada para Argentina y muchos intermediarios prefieren no participar, porque aunque es lícito no se considera correcto".
El bajo volumen local también es consecuencia del poco interés de los inversores argentinos, institucionales y minoristas, por las acciones. Los pares latinoamericanos no sólo tienen individuos con menos miedo al mercado de capitales, sino fondos comunes de inversión, de pensión y aseguradoras que apuestan a la renta variable. Los locales no sólo cuentan con carteras más pequeñas, sino que también apuestan por la renta fija para cubrirse del riesgo cambiario.
Aunque la expectativa es que un próximo gobierno vuelva a los mercados de capitales, levante el cepo cambiario y las restricciones al flujo de capitales e ingrese a los índices de mercados emergentes, la puerta de entrada al país es a través de los ADR. Y si esta expectativa se cumple, podrán invertir luego en los papeles locales.
Hoy hay riesgo de liquidez y de que las regulaciones no permitan retirar el dinero invertido.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés