
Carly Fiorina, la ex CEO de Hewlett-Packard, se convirtió en la segunda participante mujer de la carrera presidencial norteamericana de 2016. Se incorpora a la lista de precandidatos republicanos, que podría incluir doce aspirantes.
Por la cadena de televisión ABC, Fiorina aseguró que se une a la carrera porque es "la mejor persona para ocupar el cargo ya que comprende realmente cómo funciona la economía."
El campo republicano hacía años que no era tan amplio y diverso, en contraste con la competencia demócrata, donde por ahora el único contrincante de Hillary Clinton es Bernie Sanders, un senador independiente por Vermont. Dada la cantidad de aspirantes y las normas imprecisas que rigen la recaudación de fondos, el dinero invertido en la carrera presidencial 2016 podría duplicar el de la campaña 2012, que fue de u$s 2.600 millones.
Fiorina es la quinta republicana en anunciar una candidatura por la Casa Blanca, uniéndose a tres senadores Ted Cruz, Rand Paul y Marco Rubio y a Ben Carson, un médico poco conocido.
Se espera que hoy Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, anuncie su plan; mientras que Jeb Bush, ex gobernador de Florida, y Scott Walker, gobernador de Wisconsin, están preparando el lanzamiento de sus campañas.
Ayer Fiorina también aseguró que sus prioridades en política exterior incluirían la toma de una postura más dura con Rusia, China e Irán. Según ella, EE.UU en Rusia debería reconstruir la Sexta Flota de Estados Unidos, que opera en Europa, y debería proveer armas a Ucrania.
Fiorina afirmó que China es una "creciente preocupación" desde que se negó a cumplir con los compromisos de la Organización Mundial de Comercio en temas como propiedad intelectual y por su comportamiento en el Mar del Sur de China. "Son . . . extremadamente autoritarios en su territorio, particularmente desde el punto de vista marítimo, al igual que en el espacio aéreo. Esa es una preocupación seria", aseguró. "Tenemos que trabajar con nuestros aliados en esa región para fortalecerlos como una manera de transmitir un mensaje claro a China" de que ese comportamiento no será desenfrenado.
Con pocas probabilidades de ganar apoyo en un campo lleno de contrincantes, Fiorina está tratando de posicionarse como la persona en su partido mejor preparada para enfrentar a Clinton.














