
Los precios de la tierra se dispararon en los últimos remates que tuvieron lugar en Beijing, lo que indica que el mercado inmobiliario chino se está calentando de nuevo a pesar de una larga campaña del gobierno para tratar de enfriarlo.
Un terreno grande en Tongzhou, un suburbio de Beijing, se vendió esta semana en 1.000 millones de renminbis (u$s 160 millones), 491% más que su precio base, que representa el más alto pagado en la capital en los dos últimos años.
La recuperación del mercado inmobiliario chino comenzó a finales del año pasado y representa una buena noticia para los gobiernos locales, que dependen de la venta de tierras como una importante fuente de ingresos fiscales. Pero el aumento de los precios generó críticas que acusan a los funcionarios de estar sentando las bases de una burbuja inmobiliaria mediante la restricción de la oferta de terrenos.
En un giro inusual, el principal crítico ha sido nada menos que el desarrollador que ganó la subasta de Tongzhou. Ren Zhiqiang, un magnate inmobiliario, usó su sitio de microblogging para lanzar un ataque contra el gobierno después de colocar la oferta ganadora.
Sé que pagar un precio alto por la tierra es arriesgado, dijo Ren, CEO de Huayuan Group, en uno de los tantos mensajes publicados en su cuenta oficial de Weibo, un sitio similar a Twitter.
Esto no es algo afortunado para mi empresa, ni para la sociedad. Pero para sobrevivir, no tengo más remedio que luchar contra el monopolio [del gobierno] sobre la tierra y la escasez de suministros, señaló el CEO.
Debido al temor de que los precios se disparen, el gobierno redujo la cantidad de subastas competitivas y, como resultado, creó una hambruna de tierra que ha dado lugar a altísimos precios. ¿Cree el gobierno que la reducción de la oferta de terrenos será una buena forma de controlar el aumento de los precios de las propiedades?
Con una superficie edificable de 122.798 metros cuadrados, los terrenos ubicados en Tongzhou se venden a un precio promedio de 8.184 renminbis por metro cuadrado - aproximadamente el doble del ingreso mensual promedio en Beijing.











