CRIPTOMONEDAS

Razones por las que los ETF de Bitcoin no deberían existir

El fondo cotizado de Bitcoin no es más que una mala idea cuyo momento ha llegado.

Ahora se puede comprar un fondo cotizado en bolsa de bitcoins. O más bien, un ETF de derivados de Bitcoin, ProShares Bitcoin Strategy, que intenta capturar los rendimientos de la criptomoneda mediante contratos de futuros, comenzó a cotizar esta semana.

Estoy seguro de que esta es una buena noticia para alguien, pero a primera vista, es difícil imaginar un producto financiero menos atractivo.

La idea original de un ETF era que proporcionaba una forma económica de recibir la versión beta disponible en un mercado determinado, beta que sería difícil de capturar de manera eficiente de otra manera. Reproducir el retorno del Russell 3000 sería un dolor de cabeza para mí hacerlo en casa, pero el ETF de Vanguard hace un trabajo casi perfecto para mí, para los 10 puntos básicos.

La estrategia de bitcoin proporciona una forma costosa de capturar parte de la beta en un mercado, que sería fácil de capturar, de manera más eficiente, de otra manera. La tasa anual es del 1 por ciento. Obtiene su exposición a los cambios en el precio de bitcoin de los contratos de futuros de esta criptomoneda a corto plazo, lo que significa que tiene que vender regularmente contratos que vencen y comprar nuevos. Debido a que los contratos a más largo plazo suelen ser más costosos que los más cortos, la renovación de los contratos crea un lastre en el desempeño que, se ha estimado, podría llegar del 5 al 10 por ciento anual. Las posibilidades de que el ETF funcione casi tan bien como el bitcoin son muy bajas.

Esto no es muy atractivo, dado que puedo saltar a un intercambio de cripto y comprar bitcoins directamente, obtener todo el rendimiento del activo digital y pagar una tarifa más baja.

Fondos de bitcoin: los hay peores

Otros fondos de bitcoin podrían ser incluso peores.

El gran Fideicomiso de Bitcoin de Grayscale es propietario de Bitcoin directamente, pero cobra el 2 por ciento.

Es un fondo cerrado, lo que significa que no se crean nuevas acciones cuando los activos fluyen hacia él. Por lo tanto, las unidades beneficiarias operan de acuerdo con la oferta y la demanda, en lugar de mantener un vínculo con el valor de los activos subyacentes, como sería el caso de un ETF.

Este año, el valor de las unidades ha caído a un descuento del 25% frente a los bitcoins subyacentes (quizás porque los inversores vieron venir un ETF), lo que significa que su rendimiento relativo ha sido terrible. Pero al menos un descuento sobre el valor liquidativo no se repite año tras año, como los costos de renovar los contratos de futuros.

Grayscale quiere convertir el fideicomiso en un ETF, uno que posee bitcoins en lugar de futuros, para perder el descuento.

¿Por qué la SEC aprobó un ETF de futuros de bitcoin y no un ETF simple de Bitcoin?  

Lo que plantea una pregunta: ¿por qué la Comisión de Bolsa y Valores aprobó un ETF de futuros de bitcoin y aún no un ETF simple de bitcoin? Bitcoin es lo suficientemente complicado. Agregar futuros agrava el engaño.

No estoy seguro de cuál es la respuesta a esto, pero parece ser que bitcoin asusta a la SEC, porque Dios sabe dónde se origina (¿en una granja de servidores en algún lugar de China?), quién tiene la mayor parte (¿malvados cibernéticos?), para qué se utiliza (¿actividad ilegal?) o qué riesgos puede conllevar (¿hackeos? ¿fraude?).

Los futuros de Bitcoin, por el contrario, se crean y negocian dentro de los límites de la CME, bajo la atenta mirada de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, en la destacada ciudad estadounidense de Chicago.

Ahora, me parece que cualquier mercado de derivados debería tener todos los riesgos del mercado de efectivo subyacente y más. Pero no soy un regulador financiero.

Y con todo esto, ¿por qué alguien compraría el ETF de Bitcoin?

Entonces, ¿por qué querría alguien comprar el fondo ProShares? ¿O cualquier ETF de bitcoin?

Le pregunté a un ejecutivo de la industria de fondos de bitcoin, y esto es lo que dijo:

"La analogía a la que me refiero cuando me hacen esta pregunta es oro. Los inversores lo poseyeron durante años en barras o monedas, pero luego, en 2004, se creó un ETF de oro y se han invertido decenas de miles de millones [de dólares] en él. . ."

"Se trata de conveniencia y acceso. Si piensa en dónde se encuentran los fondos de capital de sus inversores, en un 401k, cuentas de corredores, el hecho es que las formas de acceder a bitcoin generalmente se encuentran fuera de ese sistema. . . ."

"En el caso de un ETF de bitcoin, quita el aspecto de custodia de poseer estas monedas de las manos de los inversores individuales, y eso puede ser algo bueno. Los puristas dirán que si no tienes tu propia clave privada, etc., no tienes el control real. Pero muchos inversores quieren acceso y no quieren investigar las innumerables opciones de custodia. Solo quieren comprar un producto simple de alguien en quien confían".

Este es el meollo del asunto. La gente quiere tener acceso a las devoluciones criptográficas, pero quieren que el proceso funcione como un producto financiero estándar y quieren que bitcoin se ubique junto a los otros productos de su cartera. Esta es la razón por la que existen productos como ProShares.

Bicoin no se parece nada a los demás productos financieros

Pero es una mala razón. Bitcoin no se parece en nada a los productos financieros estándar.

Está respaldado por tecnología de alta complejidad, la fuente de su valor está fundamentalmente abierta al debate y, con mucho, su uso actual más común es como vehículo para la más pura especulación.

Si no puede molestarse en aprender las sutilezas únicas involucradas en poseer estas cosas, posiblemente no pueda comprender los riesgos y, por lo tanto, no debería poseerlas en absoluto.

Los ETF de Bitcoin no deberían existir.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios