MasterCard, la red de tarjetas de crédito que procesa 34.000 millones de compras por año, está analizando los datos de las operaciones para ayudar a los equipos de marketing de las empresas a apuntar con su publicidad directamente a clientes específicos como parte de una iniciativa para generar ingresos usando su enorme base de datos sobre compras minoristas

MasterCard está abocada a analizar miles de millones de transacciones, por ejemplo cuáles consumidores están más inclinados a comprar productos electrónicos o artículos de lujo.

MasterCard, que lanzó la iniciativa en febrero, aseguró estar comprometida con la protección de la privacidad de los usuarios, y aseguró que los datos son anónimos y están agregados por grupos de potenciales compradores, y no por individuos. Según la compañía, la información que recolecta incluye los números de las tarjetas (pero que no entrega estos datos a sus clientes) y no considera los nombres de los titulares de los plásticos ni otros datos personales.

Otras compañías de tarjetas de crédito también están estudiando opciones. Visa vende a los retailers un sistema para enviar mensajes de texto a sus clientes según sus transacciones previas, pero los destinatarios deben expresar su consentimiento

Como la gente pasa más tiempo online, las empresas están acumulando enormes cantidades de perfiles sobre las actividades de las personas.