
Con transacciones diarias cercanas a u$s 60 millones, BTCChina es, a partir de este mes, también la mayor bolsa de la bitcoin del mundo. Esto representa casi un tercio del mercado mundial, lo que no está mal para una compañía que fue registrada oficialmente en junio.
El éxito de BTCChina, refleja el surgimiento y auge del propio bitcoin. Considerado por los entusiastas como una alternativa a las monedas emitidas por los bancos centrales, y por los detractores como una burbuja y una moda pasajera, el valor del bitcoin ha aumentado cerca de 5.000% este año en términos de dólares estadounidenses. La creciente demanda de China ha sido una de las principales razones.
La ausencia de controles sobre la moneda virtual (la compraventa en gran medida es forma anónima y sin supervisión de los gobiernos), es lo que tiene más preocupados a los reguladores de todo el mundo. En China, un país con estrictos controles de capital, eso es justamente lo que explica en gran parte el atractivo del bitcoin.
Bihang, otra bolsa china, es explícita respecto a la venta. En 200 milisegundos se pueden mover datos sobre el bitcoin hacia EE.UU. casi sin costo, señaló en su sitio web. El mundo nunca ha sido así de plano.
El potencial para evadir los controles de capital ha llevado a los escépticos a preguntarse cuánto tiempo Beijing va a tolerar la compraventa de bitcoins. El gobierno todavía no ha adoptado una postura oficial.
Por su parte, el director ejecutivo de BTCChina, Bobby Lee, es cuidadoso al señalar que la empresa cumple con todas las leyes chinas y que acepta sólo aquellos clientes con cuentas bancarias locales.
Los defensores de la moneda virtual destacan sus usos legales y sus beneficios, como bajar los costos de las operaciones online. Algunos traders de las plataformas de compra del grupo de comercio electrónico Alibaba han comenzado a aceptarla. Luego están los especuladores. China ha tenido su buena parte de locuras de inversión en los últimos años, y el bitcoin es una tentadora nueva jugada para los apostadores.
Al principio compré muy poco, sólo vale 100 yuanes (u$s 16). Pero luego mi novia me criticó por ser demasiado cauteloso, así que compré otros 8.000 yuanes, comenta Wang Han, un analista de datos de 26 años.











