El BRIC superó a Europa por lo que respecta a multimillonarios. Fue la primera vez que Brasil, India, Rusia y China, en conjunto, sobrepasaron a Europa desde que Forbes comenzó a medir, hace ya veinticinco años, el haber de las personas más ricas del mundo.

Los capos de los mercados emergentes avanzaron mucho durante los últimos diez años. Allá por 2001, los cuatro países alojaban a tan solo veinte multimillonarios, mientras Europa se situaba muy por encima, con ciento cuarenta y cuatro. Pero gracias al auge del decenio pasado, el panorama actual es muy distinto.

Rusia, estimulada por los precios en alza de los commodities, tiene gran parte de la riqueza europea. Y en Moscú hay más multimillonarios (79) que cualquier otra ciudad. De hecho, la capital rusa constituye casi el 30% de la riqueza de Europa, medida por el patrimonio neto total que tienen sus multimillonarios.

En el continente americano todo, el patrimonio neto total de los multimillonarios se mantuvo constante en u$s 419.000 millones. Esa situación se mantiene gracias al magnate Carlos Slim, quien sumó a su patrimonio otros 20.000 millones de esa moneda, que totalizó así en u$s 74.000 millones. Hacia el sur, Brasil se vanagloriaba de tener treinta nuevos multimillonarios, por (la imposición) de normas de publicidad más rigurosas y el fortalecimiento de la moneda. Y en franca contraposición con los Estados Unidos, donde la mayor parte de la fortuna es fruto del esfuerzo propio, la mayoría de los multimillonarios de las américas heredó su riqueza.

China es la capital multimillonaria de AISA, ya que prácticamente duplicó el número de magnates que tenía (ahora son ciento quince). Sus multimillonarios están en cuarenta y nueve ciudades del país, y el fundador de Baidu, Robin Li, encabeza la lista, con u$s 9400 millones.

No obstante, el magnate más rico de todos no es de los que quedan comprendidos en la sigla (BRIC). Aliko Dangote, titular de un grupo empresario nigeriano, vio a su riqueza aumentar en un 577% el año pasado, lo que lo catapultó hasta el puesto 51º de la lista de Forbes.