La recuperación de la manufactura estadounidense se fortaleció aún más en abril. El sector creció por vigésimoprimer mes consecutivo.

El índice de Gerentes de Compras del Instituto para la Gestión de la Oferta (ISM, por la sigla en inglés) declinó a 60,4 comparado con 61,2 en marzo, pero es el cuarto mes consecutivo en que esta relación queda por encima de 60. Una cifra superior a 50 indica expansión en el sector manufacturero.

La manufactura sigue siendo un impulsor clave de la recuperación económica, dijo David Semmens, economista especializado en EE.UU. de la firma Standard Chartered, como comentario a estas cifras.

Sin embargo, el experto señaló que la fortaleza mostrada por las firmas grandes no se ve en las empresas pequeñas y medianas, que históricamente eran las que fomentaban la creación de puestos de trabajo en la industria.

Las mediciones correspondientes al empleo, los nuevos pedidos y la producción se mantuvieron todas por arriba de 60, pero moderaron el ritmo de crecimiento comparado con marzo.

Los precios treparon con mayor rapidez para alcanzar el nivel más alto desde julio de 2008 debido, en parte, al alto costo del petróleo y otros commodities. Norbert Ore, presidente de ISM, señaló que aunque el desempeño del sector de la manufactura está, en lo que va de 2011, decididamente por encima de las expectativas de la mayor parte de los analistas, los manufactureros experimentan significativas presiones en los costos por el valor de los commodities y otros insumos.