
SChina está a punto de lanzar en Londres su primera emisión de deuda del gobierno en yuanes. Eligió la ciudad como su primer centro financiero extranjero donde abrir un mercado de deuda soberana mientras intensifica sus esfuerzos por popularizar su moneda, señalaron funcionarios allegados al tema.
El plan es colocar en Londres bonos del Tesoro chino en yuanes, después de haber fijado las bases con aSnteriores lanzamientos de deuda de corto plazo por parte del Banco Popular de China, el banco central del país.
El programa probablemente sea un anuncio clave en la visita del presidente Xi Jinping al Reino Unido la semana próxima, agregaron los funcionarios. Los anfitriones británicos de Xi que están preparando una bienvenida cinco estrellas para el líder del partido comunista en un intento por sacar ventaja frente a los rivales europeos para recibir inversión china describirán la emisión de deuda como un gran logro.
"Que Londres haya sido elegida por sobre los centros financieros de Europa y Estados Unidos demuestra que Beijing decidió que la capital de Inglaterra es la ubicación preferida donde construir un centro offshore para operaciones e inversión con yuanes en un huso horario no chino".
Jinny Yan, economista de Standard Chartered Bank en Londres, afirmó: "Esta será la primera emisión de bonos soberanos chinos en yuanes que se hace fuera de China. El objetivo no es tanto recaudar fondos sino abrir por primera vez un mercado offshore de deuda en yuanes".
China quiere promocionar el yuan como moneda internacional que represente la creciente influencia económica y diplomática de Beijing en el mundo. Aspira a que la divisa se use no sólo como medio de pago sino también como moneda de inversión, permitiendo que su gobierno y sus corporaciones tengan un fluido acceso a la captación de fondos en el extranjero.
Los detalles de las emisiones londinenses todavía son escasos, pero los funcionarios sostienen que probablemente el primer movimiento en Londres sea con notas del banco central chino a corto plazo por unos pocos miles de millones de yuanes. Una vez que esas emisiones hayan preparado el mercado y ganado reputación entre los inversores, Beijing lanzaría sus primeros bonos del tesoro offshore, agregaron.
Los títulos valores no serán las primeras emisiones de deuda en yuanes que se ven en Londres. El Banco de Desarrollo de China, un banco estatal, colocó bonos en yuanes por 2.000 millones en la ciudad. El gobierno británico también emitió un bono soberano por 3.000 millones de yuanes el año pasado, lo que convirtió al Reino Unido en el primer país occidental en hacerlo.
Para enfatizar su elección de Londres como su centro financiero offshore en yuanes en un huso horario no chino, Beijing también planea un segundo tramo de bonos en yuanes emitidos en Londres por el Banco de Desarrollo de China, la principal fuente de financiamiento para proyectos de inversión en el extranjero.
El Reino Unido está preparando para Xi un recibimiento con alfombra roja la semana próxima, incluyendo un discurso ante 600 miembros de ambas cámaras del Parlamento, cenas en el Buckingham Palace y hasta un paseo en el carruaje real. La retórica en torno a la visita también está recargada, con funcionarios de ambos lados refiriéndose a la "era dorada" o la "década dorada" en las relaciones entre el Reino Unido y China.
El Reino Unido espera intensificar los esfuerzos para atraer inversión china para grandes proyectos de infraestructura, incluyendo una estación nuclear en Hinkley Point y un tren de alta velocidad hacia una ciudad en el norte del país. Durante la visita de Xi también se anunciará una nueva conexión aérea de Manchester a Beijing.














