Trust National Bank era una entidad mediana con un gran problema. Creada a partir del remanente del Menatep Bank una organización de u$s 29.000 millones que quebró durante la crisis financiera rusa de 1998, Trust quería ganar popularidad y mejorar el posicionamiento de la marca.

Tal como contó Dmitry Chukseyev, el vicepresidente de comunicaciones, había sólo un hombre para esa tarea. Y ese era Bruce Willis. Se necesitaba alguien estable y comprensible, explicó Chukseyev.

El banco decidió contratar a la estrella de Duro de matar para que sea la cara de una campaña publicitaria de dos años. Y si bien el actor cultivó la imagen de tipo duro en sus famosas películas de los ochenta y noventa, contó Chukseyev, siempre hubo un personaje detrás de lo que veían los aficionados al cine. En todos sus filmes, Bruce es cruel, pero lo hace con una sonrisa y sentido del humor, continuó.

No importa que Willis, de 56 años, no tenga conexión alguna con Rusia, ni hablar con el sector bancario. Desde noviembre, se pueden ver carteles en todo Moscú en los que aparece el actor con algún mensaje como: Cuando necesito dinero, simplemente lo pido.

Según los responsables de la campaña, la asociación funcionó: Algunas personas creen que es un error, otros que es una idea genial. Pero lo que puedo decir es que Trust, que no entraba entre los 20 bancos más reconocidos, ahora se ubica en quito lugar, comentó Pierre-Emmanuel Mahias, CEO de la agencia de Moscú Young & Rubicam y asesor de la campaña.

En Moscú, Willis es uno de unos pocos actores ya no jóvenes que disfrutan de ser protagonistas nuevamente, pese a que sus carreras son más tranquilas en Hollywood. Sylvester Stallone hace tres años fue el protagonista de un comercial de la marca local vodka Russkii Lyod, mientras que en las últimas semanas aparecieron más de 400 carteles en Moscú, algunos con varios pisos de altura, con las caras de Steven Seagal, Kevin Costner y Dustin Hoffman, para promocionar un recital en julio a beneficio de los niños, donde los tres estarían presentes como invitados especiales.

Un evento organizado en diciembre por la misma organización atrajo celebridades como Sharon Stone y Goldie Hawn.