La tabacalera Philip Morris cerrará su planta en Uruguay y la trasladará a Argentina. La firma despedirá a 62 personas. Los productos de la tabacalera seguirán llegando a Uruguay pero desde la planta en Argentina. Fuentes de la empresa dijeron a El Observador que el cierre se debe a los efectos que produce sobre el mercado el contrabando de cigarrillos, pero también por las medidas antitabaco del gobierno por la que la firma mantiene un litigio internacional con Uruguay.

Las medidas regulatorias e impositivas extremas implementadas durante los últimos años han causado un cambio en la dinámica del mercado, ya que parte del volumen de los fabricantes legales se ha trasladado a operadores ilegales. Desafortunadamente este cambio sólo castiga a los trabajadores de las compañías tabacaleras que cumplen con la ley, justificó en un comunicado Nicolás Echevarría, gerente general de Abal Hermanos, la filial uruguaya de Philip Morris.

El comunicado señala que el resto de los empleados de Abal Hermanos se enfocará en la venta y distribución de sus productos, que continuarán estando disponibles a la venta en Uruguay, manteniendo los altos estándares de calidad esperados por los consumidores.

En febrero del año pasado la tabacalera demandó a Uruguay ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi, un órgano del Banco Mundial). Las autoridades de Philip Morris consideran que Uruguay violó el tratado de inversiones con Suiza, país donde tiene su sede, al prohibir la venta de los productos de tabaco en diferentes presentaciones. Además, en la demanda se rechazan las normas que obligan a colocar nuevas imágenes que advierten del riesgo de fumar y que ocupan el 80% de las cajas de cigarrillos.

La demanda de Philip Morris contra Uruguay es considerada a nivel internacional como un caso emblemático ya que es la primera vez que se realiza una acción por la supuesta vulneración de los derechos de propiedad intelectual de una empresa, amparándose en un acuerdo de protección recíproca de inversiones.

Otra disposición objetada por Philip Morris es la que obliga a que el 80% de la superficie de las cajas de cigarrillos muestren imágenes de advertencia sobre el riesgo de fumar. Uruguay es actualmente uno de los países del mundo con más restricciones contra el cigarrillo. En 2006, el entonces presidente, Tabaré Vázquez prohibió fumar en espacios públicos cerrados, convirtiendo al país en el primero de América Latina y el quinto del mundo en tomar esa medida

En la Argentina, la afiliada de Philip Morris es la compañía Massalin Particulares. Esta empresa cuenta con aproximadamente 2600 empleados en siete plantas en distintos puntos del país y sus principales marcas son Philip Morris y Marlboro. Opera dos plantas de fabricación en Merlo, provincia de Buenos Aires y en Goya, Corrientes y comprab tabaco a cinco provincias y más de 7400 productores.