Gastronomía

Tocinillo de cielo: como un flan pero más rico, la receta andaluza que puedes hacer fácil y rápido

Una preparación que podrás disfrutar en poco tiempo y es ideal para compartir con familia y amigos.

En esta noticia

El tocino de cielo es un postre tradicional español, similar al flan, pero su ingrediente principal son las yemas de huevo y el azúcar. De consistencia suave y sedosa, es el cielo para los amantes de lo dulce. Y, aunque su nombre pueda prestar confusiones, al contrario de lo que insinúa, no contiene tocino.

De origen andaluz, data desde el siglo XVI, donde las monjas usaban las claras de huevo para hacer productos como las hostias, y esta preparación evitaba el desperdicio de las yemas.  

El tiempo y paladares más excéntricos llevaron a la perfección que recorre el mundo y representa al país ibérico de la mano del tocinillo de cielo. Una receta que conquistara a través de su preparación rápida y fácil. 

Es un postre basado principalmente en yemas de huevo. Fuente: Archivo

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora

Pensiones para AMAS de CASA: ¿cuáles son los beneficios y qué requisitos piden para cobrarla?

No es olaplex: el superalimento que tienes en tu casa y que hará crecer a tu cabello sano y fuerte

Ingredientes para un delicioso tocino de cielo

  • Azúcar 530 gr
  • Agua 250 ml
  • 7 yemas de huevo 
  • 3 huevos

Renfe Viajeros: el Gobierno aprueba una inversión millonaria de euros para mejorar el servicio

Confirmado: los billetes de 500 NO VAN MÁS, ¿a qué se debe?

Cómo hacer tocino de cielo al estilo tradicional

  1. Separar 100 gramos del azúcar para hacer el caramelo y reservar el resto. Calentar el azúcar del caramelo en un cazo a fuego suave, sin remover.
  2. Cuando se haya caramelizado, apagar el fuego y añadir un par de cucharadas de agua. Remover bien hasta incorporar. Repartir el caramelo en ocho flaneras individuales pequeñas y reservar.
  3. A continuación calentar el agua y el azúcar restante (430 gramos). Cocer a fuego suave durante 15 minutos. Hasta lograr la consistencia de un almíbar espeso. Retirar del fuego y que temple cinco minutos.
  4. En un recipiente hondo batir manualmente los huevos junto con las yemas (a temperatura ambiente). Añadir el almíbar lentamente, en forma de hilo, sin dejar de remover con las varillas.
  5. Precalentar a 180ºC el horno, con calor arriba y abajo. Rellenar los moldes con la mezcla y colocar en el interior de una fuente honda que pueda ir a horno, se cocinan a baño María por lo que habrá que llenar la fuente con agua hasta la mitad. Luego a cocinar durante unos 30-35 minutos.
  6. Retirar la fuente del horno y reservar hasta que entre en temperatura ambiente para ir a la nevera.

La principal diferencia con el flan es que este es principalmente de leche. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de flan