Comidas

Sepia a la plancha: la receta para preparar este delicioso plato en menos de 10 minutos

Con apenas un par de ingredientes se puede cocinar este tradicional plato mediterráneo. Todo lo que se necesita para prepararlo en casa.

En esta noticia

La gastronomía española cuenta con platos que aprovechan los frutos que da el mar. Calamares fritos, bacalao a la vizcaína o pulpo a feira son algunas de las más populares, trascendiendo incluso las fronteras del país.

Pero no son las únicas. Una de las preparaciones más sencillas para hacer es la sepia a la plancha. No sólo se caracteriza por ser deliciosa, también puede cocinarse en apenas unos minutos.

Origen del consumo de la sepia en España

El consumo de sepia en España tiene raíces antiguas (Fuente: Shutterstock)

La sepia es un molusco cefalópodo, similar a los calamares y pulpos, conocido por su habilidad para cambiar de color y camuflarse en su entorno. Posee un cuerpo ovalado y aplanado con ocho brazos y dos tentáculos más pequeños.

Se alimentan principalmente de peces, moluscos y crustáceos y son valoradas en gastronomía por su carne baja en calorías y rica en proteínas

El consumo de sepia en España tiene raíces antiguas, asociadas principalmente a su disponibilidad en las costas y su integración en la gastronomía local. Tradicionalmente, las sepias se capturaban en las aguas costeras del Mediterráneo y del Atlántico cercano a España.

Este molusco, apreciado por su textura única y capacidad para absorber sabores, se ha popularizado en diversas preparaciones culinarias, desde la sepia a la plancha hasta guisos más elaborados

Cómo preparar sepia a la plancha

La sepia a la plancha se puede cocinar en minutos (Fuente: Shutterstock)

Ingredientes

  • 2 sepias grandes
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva extra virgen

Preparación

  1. Limpiar la sepia y cortarla en trozos al gusto. Secarla muy bien con papel absorbente.
  2. Poner la plancha al fuego sin añadirle nada y, cuando esté humeando, agregar la sepia y darle unas vueltas durante dos minutos.
  3. Esperar a que se evapore toda el agua que suelta y retirarla a un plato. Limpiar la plancha.
  4. Volver a poner la plancha al fuego, esta vez con un chorrito de aceite y, cuando esté muy caliente, incorporar nuevamente la sepia. Dorarla durante otros 2 minutos.
  5. Antes de retirar retirarla, agregar una mezcla de ajo, perejil, aceite, sal y pimienta.
  6. Retirar inmediatamente después y servir caliente.
Temas relacionados
Más noticias de Recetas