

Si bien muchos locales, con historia y mucha tradición, se disputan el puesto, podría decirse que un solo restaurante ha obtenido el galardón "oficial", como más antiguo de Españae incluso, del mundo.
Se trata de Casa Botín, ubicado en Madrid, que ha sido identificado con el récord Guiness por este motivo.
La fundación de este local histórico de la capital española se remonta a 1725. Hoy, casi 300 años después de su apertura sigue brindando servicio en la calle Cuchilleros.

La historia de Casa Botín, el restaurante madrileño más antiguo del mundo
Para situarse en los inicios del local gastronómico hay que viajar hacia el 1600. En dicha época, la zona se convierte en el principal enclave comercial de la ciudad: zapateros, curtidores, cuchilleros, latoneros y herradores se instalaron allí, y las calles de la zona adoptaron el nombre de los oficios que en ellas se ejercían.
Por eso hoy se encuentran la Ribera de Curtidores, Plaza de Herradores y Calle Cuchilleros.

En esa zona decidió instalar su negocio un cocinero francés llamado Jean Botín, que llegó a Madrid junto con su esposa de origen asturiano, con la intención de trabajar para algún noble de la Corte de los Austrias. Exactamente en 1725, un sobrino de su esposa, Candido Remis, abrió una pequeña posada en la calle Cuchilleros, dando inicio a la historia del local.
Así, se puso manos a la obra y efectuó unas reformas que todavía hoy pueden apreciarse en el restaurante. "De esta obra ha quedado constancia en una piedra de la entrada en la que figura la fecha", explican en el sitio web del restaurante. "De esta fecha data también el horno de leña de la casa, que aún hoy en día sigue activo", aclaran.
Casa Botín, el restaurante que figura en los récord Guinness

Si bien este negocio familiar ha recibido diversos premios y reconocimientosinternacionales, sin dudas de los más llamativos es el récord Guiness, que obtuvieron en 1987. Lo reconoce como el restaurante más antiguo del mundo.
Además, los críticos suelen destacar la gran calidad de su carta, formada por platos típicos de varias zonas de España como el gazpacho, la paella o el cochinillo. Según la revista Forbes, estas característicasconvierten a Casa Botín en uno de los mejores 10 restaurantes clásicos del mundo.












