Alimentación saludable

La receta dulce de las abuelas que cuida la memoria y protege el cerebro después de los 40

Se trata de un postre saludable que aporta antioxidantes, fibra y es bueno para regular la glucosa.

En esta noticia

Falta muy poco para las fiestas y por eso el momento perfecto para preparar la famosa tarta de arándanos o blueberry pie. Esta sabrosa tarta, jugosa por dentro y crujiente por fuera es una de las más sencillas y rápidas de preparar. 

La tarta de arándanos no solo es deliciosa, también es saludable. Se trata de un postre a base de frutas que no requiere azúcar añadida y aporta antioxidantes, es antiinflamatorio y ayuda a proteger las células cerebrales del daño oxidativo, un factor que contribuye al envejecimiento y a enfermedades neurodegenerativas.

¿Qué propiedades tienen los arándanos? 

La Confederación Española de Alzheimer ha compartido un informe en su página web en donde explica que existen diversos alimentos que aportan beneficios para tener más memoria y conservar activo el cerebro durante la vida adulta.

Entre ellos se encuentran los arándanos, un pequeño fruto silvestre que aporta vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para el organismo. Por esa razón, su consumo puede contribuir a prevenir diversas enfermedades.

Por su parte, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha afirmado que, gracias a su alto contenido de antocianinas, "el consumo de arándanos podría reducir el riesgo de sufrir un infarto en mujeres".

Por último, estas bayas contienen un bajo aporte calórico y son una fuente importante de vitamina C, antocianinas y carotenoides. Además, gracias a sus pigmentos, tienen un efecto antioxidante.

Ingredientes para preparar tarta de arándanos

La receta para preparar la deliciosa tarta de arándanos en casa. Imagen: archivo.
  • 1 kilo de arándanos
  • 10 gramos de edulcorante
  • 30 gramos de fécula de maíz
  • 1 rama de vainilla
  • 500 gramos harina de trigo
  • 250 gramos de mantequilla
  • Zumo de un limón
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo para pintar

Paso a paso, cómo preparar tarta de arándanos

Para el relleno de arándanos: el primer paso es lavar los arándanos con abundante agua. Una vez hecho esto, colocarlos en un el edulcorante. Remover y dejar macerar durante toda la noche.

Para la masa de la tarta: colocar la mantequilla troceada en un bol. Añadir la harina, el azúcar y una pizca de sal. Mezclar los ingredientes hasta formar una arena. Añadir zumo de limón y agua hasta conseguir una masa suelta y homogénea.

Tarta de arándanos: la receta de las abuelas que no falla. Imagen: Freepik. 

A continuación, cortar la masa en dos porciones. Envolver cada una de las porciones en film transparente y guardar en la heladera durante 1 hora.

Para el armado, estirar la masa hasta que quede de unos 3 o 4 mm. de espesor. Colocarla en un molde engrasado y rellenar con la mezcla de arándanos. 

Cortar el resto de la masa en tiras y disponerlas en la superficie de manera intercalada. Pintar la tarta con huevo batido y llevar al horno previamente encendido a 190º C. Hornear durante 45 minutos. Servir fría. 

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable