Escapadas económicas

La isla oculta de Galicia que esconde secretos históricos de la Edad de Hierro

Descubre la isla secreta de Galicia que pocos conocen y que esconde unas visitas inigualables.

En esta noticia

El territorio español parece haber sido bendecido por la cantidad de sitios alucinantes que hay para visitar en una escapada de fin de semana, una característica que lo ha posicionado como uno de los países más interesantes a nivel turístico.

En ese sentido, durante el verano las rías de la provincia de Pontevedra son un destino turístico recomendado gracias a sus espectaculares playas. Estas cuentan con una gran variedad paisajística donde el viajero puede disfrutar de espacios tranquilos y salvajes, playas urbanas o islas paradisíacas.

Este es el caso de una isla que se ubica en Galicia y esconde "secretos" históricos desde la Edad de Hierro.

La isla oculta de Galicia que esconde secretos históricos de la Edad de Hierro

Cuál es la isla secreta de Galicia. Fuente: Archivo.

Se trata de la Isla de Tambo. Un patrimonio cultural, natural, paisajístico y económico. Situada en el medio de la Ría de Pontevedra, tiene una superficie de 28 hectáreas y alcanza los 80 metros de altitud en la cumbre de San Facundo.

Su acceso está regulado por el Concello de Poio, que asumió su gestión a través de un acuerdo por el que Defensa rubricó en marzo una cesión demanial por 75 años.

La isla es ovalada y tiene una típica forma piramidal completamente cubierta de arbolada, especialmente eucaliptos. Por el lado sur tiene una pequeña península que parece casi otraisla vista desde tierra y que cuenta con un viejo faro. Son conocidas las aguas próximas por su destacada riqueza marisquera.

Podemos describir esta isla como un lugar con un impresionante patrimonio natural, que es necesario proteger. Por eso mismo, se tienen que solicitar permisos para poder visitarla. Los recorridos deben hacerse engrupos reducidos y no durar más de no más de 3 horas.

La única manera de poder visitar esta isla esmediante un recorrido, ya pactado, de unos 2 kilómetros en elque los visitantes irán acompañados de un guía.

Una isla de leyenda que entra en el siglo XXI

La Isla de Tambo tiene historia desde la Edad de Hierro y ha pasado por varios usos a lo largo de los años. Los monjes benedictinos la han considerado su hogar durante siglos, pero también fue atacada por piratas, utilizada como prisión, administrada por el ejército y ahora por el ayuntamiento de Poio.

Los restos en la isla se remontan a unos castros de la Edad de Hierro situados en el norte. También hay vestigios del monasterio benedictino de San María de Gracia de la Edad Media.

De estos edificios sólo se conserva una antigua iglesia dedicada a San Miguel y una fuente. La isla contaba con un monasterio que fue destruido durante varios ataques piratas a lo largo de su historia.

En el lado sur de la isla, en una cueva que antiguamente funcionaba como hospital, hay ruinas de edificios de mediados del siglo XIX y hasta 1879, cuando se trasladaron a la isla de San Simón, en la ría de Vigo. El campamento militar siguió funcionando desde mediados del siglo XX hasta 2002, con algunos alojamientos para oficiales en la costa norte.

¿Por qué visita rla isla oculta de Galicia?

El faro de Tenlo. Fuente: Wikipedia.

La isla de Tambo es un hermoso espacio natural con varios atractivos, como sus dos playas, Area da Illa y A Dreidá, tres pequeños muelles y el faro de Tenlo.

Hay varios caminos que se pueden tomar alrededor desde el muelle. Por el lado derecho de la isla, se encuentra el Area da Illa, una pequeña playa con un merendero que pertenecía al ejército y se utilizaba para las peregrinaciones.

Por el otro lado, se encuentra la península de O Tenlo. A finales del siglo XIX, era costumbre que los protestantes utilizaran esta playa por la noche para realizar bautizos.

Adiós Netflix: los 5 canales de Telegram en junio para ver gratis y sin publicidad todo el catalogo

Adiós herederos forzosos: qué puedo hacer si quiero desheredar a mis hijos y dejarle todo a mi mascota

Cómo llegar a la Isla de Tambo: billete de barco y autorización de acceso

Silueta de la isla de Tambo al atardecer desde la playa de Lourido. Fuente: Shutterstock. 

Se puede bañar, navegar y fondear alrededor de la isla, por lo que es frecuente ver a la gente aprovechando estas actividades en un día agradable. La visita tiene una duración de 2 horas y 30 minutos. Está dirigida para grupos limitados, acompañados por un guía y accediendo únicamente por el muelle.

Para la visita, además de la autorización de acceso, deberá comprar un billete de proporcionado por las dos navieras que realizan los viajes organizados desde el Puerto de Combarro: Mar de Ons y Pelegrín.

El precio del billete para un adulto es de 12,50 euros. La autorización de acceso se consigue a través de la página web municipal y en turismodepoio.gal

Temas relacionados
Más noticias de España