Este pueblo que casi nadie conoce es Patrimonio de la Humanidad por su increíble historia minera
El municipio cuenta con todo tipo de atractivos culturales e históricos para quienes decidan visitar la zona.
Cuando entre los turistas se mencionan lugares para visitar en el marco de una escapada, se nombran todos los atractivos que los mismos tienen para ofrecer. En ese contexto, la historia de los lindos pueblos que hay en España siempre es algo que capta la atención de los viajeros.
Sin importar la zona en la que se encuentren ni la época del año que se elija para visitarlos, estos magníficos destinos tienen algo especial para todos los turistas que decidan realizar una escapada corta dentro del territorio español.
Viaje a Setenil de las Bodegas, el pintoresco pueblito andaluz con casas incrustadas en las rocas
Entre todos esos lindos lugares aparece un pueblo desconocido para la gran mayoría ubicado en la provincia de Ciudad Real, pero que tiene una gran importancia a nivel histórico-cultural, lo que le valió ser catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2012.
Escapadas: este es el pueblo minero que casi nadie conoce y que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad
La referencia es para Almadén, una localidad de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que alberga la reserva minera de cinabrio más grande de todo el mundo. Este mineral que se extrae del mercurio ya era extraído en tiempos de importantes personalidades como Estrabón, Plinio y Vitrubio.
Si bien estos yacimientos conforman el atractivo más importante de Almadén, no se pueden dejar de mencionar otros rincones naturales que son igualmente agradable a la vista de todos los que llegan hasta allí, como por ejemplo los valles y las sierras que hay en los alrededores.
En tanto, el casco urbano sería de origen musulmán, ya que según los historiadores los edificios que se construyeron en la zona tenían como principal objetivo defender la mina ante posibles invasiones; a lo que le suman monedas y objetos de la cultura árabe hallados en algunos trabajos mineros.
Escapadas: la interesante historia minera de Almadén
Hasta el año 1151 el pueblo estuvo controlado por los musulmanes, pero tras la conquista de Alfonso VII pasó a manos de la Orden de Calatrava y de la dehesa de Castilseras. Fue durante este período que las minas de Almadén fueron arrendadas por particulares, siempre bajo el control del mencionado clan.
Pasaron los siglos y la tradición minera fue creciendo considerablemente, por lo que el municipio fue candidato a ser Patrimonio de la Humanidad en dos ocasiones: la primera de ellas realizada en Sevilla en el año 2009 y la segunda en Brasilia en el año 2010, aunque ambas fueron desestimadas.
Finalmente, en el año 2012 la Unesco reconoció el carácter histórico de esta localidad y le concedió la distinción de Patrimonio de la Humanidad, aunque la candidatura se presentó en conjunto con el municipio esloveno de Idrija.
Escapadas: queda a 1 hora de Valencia y tiene las mejores playas de toda España
El castillo medieval a 20 minutos de Vigo que debes visitar una vez en la vida
Escapadas: cómo llegar hasta Almadén desde Ciudad Real
Desde el centro de Ciudad Real hasta Almadén hay una distancia de 100 kilómetros aproximadamente, y la ruta más rápida para poder llegar de un lugar a otro es a través de las carreteras CM-4110 y CM-415, lo cual demanda un tiempo de 1 hora y 10 minutos.