Los pueblos escondidos son uno de los destinos que no quedan fuera de agenda de los españoles durante el fin de semana. Orbaneja del Castillo es el sitio más llamativo que tiene la provincia de Burgos.
El pueblo es famoso por la cascada inicia en la Cueva del Aguaa más de 20 metros de altura. Tiene 25 metros de desnivel que discurre entre casitas rústicas y atraviesa una amplia plaza, luego cruza un pequeño puente y va formando pozas que se unen al río Ebro a su paso por esta localidad.
Además, la mayoría de las casas tienen balcones elegantes decorados con flores. Por otro lado, el pueblo está rodeado de cuevas que se pueden conocer con guías turísticos. La época apropiada para visitar la Orbaneja del Castillo es durante la primavera y el verano.
¿Qué ver en Orbanjea del Castillo?
Uno de los atractivos que tiene este pueblo además de la cascada que lo atraviesa es que tiene calles empedradas y sus casas antiguas. Además, cuenta con estos atractivos:
Mirador del cañón del Ebro: los turistas podrán disfrutar de distintos paisajes de la ciudad. Se encuentra en dirección a Pesquera de Ebro, a 15,3Km de Orbaneja del castillo.
Escalada: es otro pueblo que está cerca del lugar, allí hay otras construcciones antiguas. Como su iglesia del S. XII que tiene una portada románica. O el Palacio de los Gallo que cuenta con una torre adosada del siglo XVI.
¿Cómo llegar a Orbaneja del Castillo desde Burgos?
Salir de Burgos y tomar la carretera BU-627 en dirección a Aguilar de Campoo. Continuar por la BU-627 durante unos 50 kilómetros, pasando por localidades como Quintana del Puente y Villanueva de Argaño.
Después de unos 50 kilómetros, tomar la salida hacia Orbaneja del Castillo. Seguir las indicaciones hacia Orbaneja del Castillo, que se encuentra a unos 6 kilómetros de la salida.
En transporte público, hay un servicio de autobús que conecta Burgos con Orbaneja del Castillo a través de la línea de autobús "Vivaz". Puede consultar los horarios y precios en su sitio web o en su oficina de información y ventas.