Maravilloso destino

Este castillo es uno de los más bonitos de España, tiene una impactante historia y es una visita obligada en Jaén

La fortaleza es la gran atracción que tiene este pueblo y a la vez es uno de los vestigios medievales más importantes.

En esta noticia

Con solo adentrarse en los pueblos que se encuentran alejados de las principales ciudades españolas, se pueden observar maravillosas edificaciones que hoy son el atractivo principal de muchas personas cada vez que piensan en una escapada.

Por eso, quienes buscan descansar cómodamente tienen a su disposición algunos lugares tranquilos con atractivos propios, como por ejemplos lindos paisajes o construcciones antiguas. En cualquier caso, dichos sitios son una gran idea para una escapada corta.

Escapadas: los 4 pueblitos franceses cerca de España que son ideales para pasar las fiestas

La isla "escondida" de Canarias que pocos conocen y tiene las playas más bellas de España

Uno de esos lugares se encuentra en la provincia de Jaén, donde además de poder vivir días de mucha calma y tranquilidad, también se puede visitar un castillo que es uno de los más bonitos de toda España, el cual tiene una impactante e interesante historia.

Escapadas: ¿cuál es el castillo de Jaén con una impactante historia y es una visita obligada?

El lugar no es otro que la fortaleza de La Mota, conocido también como castillo de Alcalá la Real por ubicarse en esa ciudad de la provincia de Jaén. La edificación se encuentra en el cerro de la Mota, a unos 1029 metros sobre el nivel del mar y data de muchos siglos atrás.

Escapadas: así luce la fortaleza de La Mota por las noches. (Foto: Wikimedia).

Lo curioso de la fortaleza de La Mota es que al día de hoy todavía existen discrepancias sobre su verdadero origen, ya que algunos consideran que fue levantado en el siglo XIII por el mandatario granadino Badis Aben Habuz, mientras que otros ubican este hecho en el siglo XI.

De cualquier manera, el castillo ha sido un eje fundamental en la defensa de la ciudad durante aquellos años; pero también fue un importante centro una de las rebeliones muladíes contra el Califato de Córdoba. Inclusive, fue importante durante enfrentamientos entre los almorávides y los reyes de taifas.

Estos y otros sucesos de gran trascendencia para la historia de nuestro país y del resto del continente europeo, colocan a esta ciudadela en un lugar privilegiado en cuanto a la relevancia histórica. Hoy en día, el sitio es muy frecuentado por turistas fanáticos de esa historia.

Escapadas: está a 1 hora de Pamplona y es la villa medieval mejor conservada de Navarra

El pueblito medieval más bonito está sobre una colina, queda en Francia y debes visitarlo una vez en tu vida

Escapadas: ¿cómo llegar a la fortaleza de La Mota desde Jaén?

Partiendo desde el centro de la ciudad de Jaén hasta Alcalá la Real hay una distancia de 70 kilómetros, y la ruta más accesible para unir ambos puntos es tomando primero la Autovía del Olivar y luego las carreteras A-316 y N-432, lo cual demanda un tiempo de 1 hora aproximadamente.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas