Misterio y belleza

Está a 40 minutos de Valencia, es una cascada de 60 metros de alto y tiene una espeluznante leyenda

El espectacular entorno de este destino y la historia que oculta deslumbra a propios y extraños durante todo el año.

En esta noticia

Para que un lugar sea considerado por los turistas durante la planificación de una escapada debe reunir ciertas características, como por ejemplo los paisajes naturales que alberga, su arquitectura y las actividades que se pueden realizar allí.

En España se da el caso de pueblos maravillosos que reúnen varios de estos rasgos, en muchos casos ubicados a muy pocos kilómetros de las principales ciudades que conforman las Comunidades Autónomas del país y que se perfilan como ideales para una escapada de fin de semana.

Escapadas: este es el pueblo más pequeño de Galicia, tiene 215 habitantes e infinitos encantos

Escapadas: el encanto gallego del pueblito de 1500 habitantes con un ambiente íntimo y acogedor

Entre esas localidades hermosas aparece una cercana a la provincia de Valencia, en la cual se puede visitar una espectacular cascada natural de 60 metros, pero que además es protagonista principal de un misterioso y aterrador mito.

Escapadas: este es el pueblo que está a 40 minutos de Valencia con una cascada de 60 metros y una espeluznante leyenda

Ubicada dentro de la comarca del Alto Palancia en la Comunidad Valenciana, se encuentra la localidad de Navajas, cuya población es de tan solo 781 habitantes según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el año 2022.

Escapadas: el Salto de la Novia es el rincón más destacado de Navajas. (Foto: Wikimedia).

Aunque en este pequeño municipio se pueden encontrar muchos rincones maravillosos, la estrella del lugar es la cascada de 60 metros conocida como el Salto de la Novia, situado a un kilómetro al sur del pueblo y está formado por la cascada del Brazal al borde del río Palancia.

Si bien este hermoso destino puede ser visitado en cualquier momento del año, la gran mayoría de los viajeros aprovecha los meses más cálidos para visitarlo para poder bañarse en estas aguas, además de conocer más en profundidad el mito que esconde este paraje.

Escapadas: la leyenda que hay detrás del Salto de la Novia

El nombre de esta cascada se debe, precisamente, a una leyenda alto tétrica y espeluznante que cuentan los pobladores hace ya mucho tiempo. El mito dice que, cuando una pareja quería casarse, la novia debía saltar y cruzar de una orilla a la otra para determinar si el matrimonio sería feliz o no.

Según la historia, una de las tantas novias que intentó realizar este desafío no lo logró obligando a su novio a intentar rescatarla. Sin embargo, un fuerte remolino generado en las aguas del río terminó con la vida de ambos.

Muchas personas aseguran que durante las noches de luna llena, el mismo cauce del río y su murmullo incesante se transforma en un canto melancólico que representa el lamento por haber dado muerte a esa pareja.

Escapada al paraíso: una playa al Caribe español para disfrutar el final del verano

Escapadas: está a 1 hora de Zaragoza y es la ciudad medieval mejor conservada de España

Cómo llegar hasta Navajas desde Valencia

Entre la ciudad de Valencia y Navajas existe una distancia de 60 kilómetros, y la ruta más rápida y accesible que existe para unir estos dos puntos es mediante las carreteras V-21 y A-23, lo cual demanda un tiempo aproximado de 40 minutos.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas