Turismo

Escapadas: queda a 2 horas de Zaragoza y combina historia con gastronomía única

Esta villa, en la provincia aragonesa de Teruel, es uno de los tesoros que ofrece España. Sus calles combinan arquitectura medieval y una rica historia.

En esta noticia

Si hay algo que le sobra a España son opciones para hacer escapadas. Ya sea por historia, gastronomía o cultura, son muchos los destinos que se abren dentro del país ibérico. Es por eso que, a la hora de elegir, una buena idea es ver cuáles son las opciones que ofrece cada lugar y compararlas con el plan que se tiene para ese viaje corto.

Quienes buscan descubrir la historia de España cuentan con un destino que los va a sorprender. Ubicada en la Comarca del Matarraña, en la comunidad autónoma de Aragón, se encuentra La Fresneda. Este lugar se destaca por sus edificaciones medievales y por su rica gastronomía, que refleja los sabores y costumbres de la cocina típica aragonesa.

Escapadas: queda a una hora de Bilbao y es el hogar de una de las salinas más antiguas de España

Escapadas: este pueblo español está en Pontevedra y se ha convertido en la nueva Capital del Turismo Rural 2023

Dónde queda La Fresneda

Ubicada en la provincia de Teruel, al sureste de Aragón, esta villa se encuentra a unos 20 km. de la frontera de esta comunidad autónoma con Cataluña y a 130 km. al sureste de Zaragoza. En 1983, la villa de La Fresneda fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Qué hacer en La Fresneda

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de La Fresneda se caracteriza por tener forma triangular (Fuente: Turismo de Aragón)

Se ubica en el centro de la villa, de manera que es imposible no pasar por este punto. Una de las particularidades más destacadas de este lugar es que no se trata de una plaza convencional, sino que presenta una forma triangular.

En el lado oeste, es posible apreciar casonas clásicas de los siglos XVII y XVIII con imponentes fachadas y portadas, así como también galerías con arcos de medio punto. En cuanto al lado este, se hallan soportales que conectan la plaza con la calle mayor, otro punto de interés en la zona.

Ermita de Santa Bárbara  

Desde la Ermita de Santa Bárbara se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas del pueblo (Fuente: Shutterstock)

Este edificio es el lugar donde se originaron numerosos movimientos históricos que ocurrieron en La Fresneda. Desde la Ermita se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas del pueblo.

A pesar de que esta fortaleza fue destruida, fue reconstruida en 1891. Actualmente, ha sido restaurada como parte del patrimonio cultural de la localidad, siendo empleada exclusivamente con fines culturales. Un testimonio de la historia de este emplazamiento es, precisamente, que mientras se recorre el lugar, se pueden hallar los restos de lo que en algún momento fueron capillas consagradas a San Mateo y San Juan Bautista.

Ayuntamiento de La Fresneda

Vista de una de las fachadas del Ayuntamiento de La Fresneda (Fuente: Shutterstock)

Construido en el siglo XVI, este edificio de estilo gótico y renacentista es considerado como un Bien Cultural de Aragón. Cuenta con tres fachadas, donde la principal cuenta con estilo renacentista. En los pisos superiores se pueden apreciar cornisas que los separan y, en la planta noble, se puede apreciar un balcón que da a la calle.

En el lateral, se puede observar una fachada de estilo gótico tardío, con tres arcos principales de medio punto. Bajo esos arcos, los miércoles a la mañana, se celebra el mercado del pueblo.

Castillo de Santa Bárbara

El Castillo de Santa Bárbara se puede ver desde toda la villa (Fuente: Shutterstock)

Otro de los puntos más visitados de la villa son los restos de esta fortaleza árabe. Se ubica en la cima del pueblo, por lo cual se puede apreciar desde distintos puntos de La Fresneda.

Aún quedan en pie restos de la torre y de la muralla, alguna vez parte de la fortaleza de la Orden de Calatrava. Este punto estratégico fue parte de las diferentes campañas y batallas que ocurrieron en las inmediaciones de la villa.

Gastronomía

El ternasco de Aragón es uno de los platos típicos de la zona (Fuente: Shutterstock)

La Fresneda se caracteriza por contar con embutidos de elaboración artesanal, como morcillas de cebolla, chorizos y longanizas. El jamón de Teruel D.O. también es uno de los productos más buscados por quienes visitan esta villa. También hay que destacar el aceite de oliva hecho con olivos de la comunidad autónoma, uno de los favoritos de España.

El ternasco de Aragón se puede comer a la brasa, al horno o de cientas de maneras diferentes. Nada mejor que probar esta deliciosa carne con uno de los vinos de la comarca.

Los pueblos más bonitos de Andalucía para hacer una escapada, según esta prestigiosa revista

Escapadas: el impresionante hotel burbuja de Madrid donde puedes dormir bajo las estrellas

Cómo llegar a La Fresneda

Desde Zaragoza

Dirigirse al nordeste por C. de Hernán Cortés hacia C. de Pizarro. Continuar por N-232 hasta A-1410 y tomar la salida. Coger la A-231 hasta llegar a la C. Marqués de Tosos en La Fresneda. Este viaje tiene una duración promedio de una hora 40 minutos y una distancia de 130 km.

Desde Barcelona

Coger C/ de Sepúlveda hasta Gran Via de les Corts Catalanes/C-31. C-32, AP-7 y N-420 hasta TE-V-3003 en Aragón. Continuar por la TE-V-3003 y luego tomar la A-231 hasta C. Marqués de Tosos. La distancia entre ambos puntos es de 220 km. y el tiempo de viaje es de dos horas 45 minutos.

Desde Valencia

Tomar C. del Pintor Sorolla, Av. de Navarro Reverter y Av. d'Aragó hasta Av. de Catalunya/V-21. Continuar por V-21. Toma A-7 hasta CV-10 y luego tomar la salida 41 de la CV-10. Incorporarse a la N-232 y seguir por la N-232 hasta la A-231 en Aragón. Luego, tomar la salida A-231 de la N-232 y continuar por la A-231 hasta C. Marqués de Tosos. La distancia es de 225 km. y se recorre, en promedio, en dos horas, 40 minutos.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas