Turismo

Escapadas: el pueblito pirineo cerca de Francia que enamora por sus hermosas praderas y paisajes

Se trata de un lugar lleno de encanto, historias y leyendas que atraen a turistas de todos los rincones del mundo.

En esta noticia

Para cortar con la rutina de la semana y pasar un buen momento con los seres queridos o solo, no hay nada mejor que realizar una escapada exprés para conocer alguno de los pueblitos hermosos que hay en España.

Uno de estos sitios encantadores es Zugarramurdi, un lugar que no solo cuenta con paisajes naturales únicos, sino que es un lugar lleno de historias que atrapan a los turistas.

Escapadas: estas aguas manantiales están escondidas en Burgos y son conocidas como el "Pozo Azul" 

Escapadas: 3 glampings para tener las mejores vacaciones en España y desconectar de la rutina

Zugarramurdi (foto: Turismo Navarra).

La historia del pueblo de las brujas

En 1610, este pueblito del Pirineo de Navarra fue uno de los sitios de España en donde la inquisición asesinó a más personas acusadas de brujería. 

Los tribunales de la inquisición española impusieron los castigos más ciegos e intolerantes en este lugar. Aunque algunos acusados fueron perdonados, muchos fueron quemados en la hoguera.

A pesar de que este lugar ha sido el escenario de terribles acontecimientos, la historia y las leyendas del lugar son dignas de conocer caminando por sus calles.

¿Qué hacer en Zugarramurdi?

Una visita indispensable en Zugarramurdi esa es la misteriosa Cueva de las Brujas, ubicada a las afueras del pueblo. En su interior, tiene unas escaleras que conducen a una gruta de grandes dimensiones surcada por el arroyo Olabidea (en euskera Infernuko erreka, que significa "El arroyo del infierno"). 

Otro de los puntos atractivos de este pueblito es el Museo de las Brujas, donde se podrá conocer los relatos de brujería más importantes y realizar un paseo histórico del lugar.

Escapadas: el impresionante hotel burbuja de Madrid donde puedes dormir bajo las estrellas

Escapadas: está a 2 horas de Barcelona y es uno de los pueblitos medievales más lindos 

Además, los visitantes no pueden dejar de conocer el Prado del Akelarre, que en euskera significa "Prado del Macho Cabrío". Según relata la leyenda, una bestia deambulaba por este lugar y al aparecer las brujas se transformaba en persona. 

Un dato a tener en cuenta es que este en Zugarramudi se celebra los 18 de agosto el Zikiro, la fiesta gastronómica más grande de Navarra a la que asisten españoles como franceses por el encanto que brinda el lugar. 

¿Cómo llegar a Zugarramudi desde Navarra?

El pueblo se ubica a 83 kilómetros de la ciudad de Pamplona, capital de Navarra, y la forma más rápida para llegar en coche es por la carretera nacional 121B, que cruza el valle del Baztan de sur a norte pasando por Elizondo.

Temas relacionados
Más noticias de pueblos