Propuesta diferente

El pueblito de Cáceres con increíble historia y un monasterio con obras de arte invaluables

Con una arquitectura que deslumbra a propios y extraños, este municipio es perfecto para los amantes de la cultura.

En esta noticia

Existen muchas formas de conocer a fondo los hechos del pasado, y tal vez la más efectiva de todas sea hacer una escapada hacia los bellos pueblitos que aún conservan parte del patrimonio histórico-cultural que data de varios siglos atrás.

En España y en muchos otros países del continente europeo se da el caso de localidades bonitas en donde todavía existen restos de años anteriores y son ideales para escapadas cortas; e incluso hay sitios donde, gracias a esto, el turismo se ha convertido en un eje fundamental del desarrollo económico.

El pueblito de Albacete que debes conocer por su impactante mirador y su castillo musulmán

El pueblito de Ciudad Real que habría inspirado a Miguel de Cervantes para escribir Don Quijote de la Mancha

Eso es precisamente lo que ocurre en un pueblito de la provincia de Cáceres que tiene una rica historia, donde además de poder apreciar una arquitectura distinguida y muy bien conservada, al día de hoy también es posible visitar un imponente monasterio con obras de arte sumamente valiosas.

Escapadas: ¿cómo se llama el pueblo de Cáceres con un monasterio lleno de obras de arte?

El pueblo en cuestión es Guadalupe, un municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura que se ubica en la mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara, provincia de Cáceres. Según los últimos datos tomados por el INE en 2018, el lugar cuenta con casi 1.800 habitantes.

Escapadas: el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es la joya de este pueblo. (Foto: Wikimedia).

Los devotos católicos sienten un gran interés en visitar Guadalupe, ya que según la tradición un pastor halló una talla de la Virgen María en el río que le da nombre al pueblo entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV. Por eso, a pocos metros se construyó una ermita y alrededor de ella surgió un asentamiento que luego se convirtió en el actual municipio.

Además, con la construcción del primer santuario Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, este destino se convirtió en el centro de peregrinación más importante después de Santiago de Compostela, siendo este el principal monumento del lugar.

Escapadas: ¿qué ver y qué hacer en Guadalupe?

Si bien el mencionado monasterio es el principal motivo por el cual muchas personas deciden ir hasta el pueblo de Guadalupe, en sus calles también se pueden ver otras maravillas arquitectónicas de estilo medieval igualmente deslumbrantes.

La plaza de Santa María de Guadalupe es un buen ejemplo de ello, ya que en este lugar donde se halla la pila bautismal en la que Cristóbal Colón ordenó bautizar a dos indígenas traídos de su primer viaje a las Indias.

Asimismo, las casitas porticadas y de dos plantas con balcón que hay en el casco urbano invitan a dar un lindo paseo, todo mientras uno se deja llevar por las hermosas fachadas de las mismas y sus frentes decorados por plantas y flores.

El pueblito de León que está detenido en el tiempo y conserva la más bonita arquitectura de época

La preciosa aldea asturiana que casi nadie conoce, tiene 40 habitantes y está declarada Bien de interés cultural

Escapadas: ¿cómo llegar a Guadalupe desde Cáceres?

Desde el centro de la ciudad de Cáceres hasta el pueblo de Guadalupe existe una distancia de 120 kilómetros, y la ruta más rápida para llegar desde un lugar a otro es tomando las carreteras A-58 y EX-102, lo cual demanda un tiempo en automóvil de 1 hora y 35 minutos aproximadamente.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas