

Si hay una ventaja para los españoles -y porqué no para todos los europeos- es que hay una gran cantidad de países muy cerca el uno del otro, lo cual motiva a muchas personas a realizar escapadas para ir en busca de los pueblos más bonitos del continente.
Aunque los españoles pueden ostentar muchos lugares lindos para visitar en el marco de una escapada, existen muchos destinos que se encuentran a pocos kilómetros de las fronteras. Por eso, los turistas más "exigentes" siempre piensan en viajar a esos destinos.
En esa lista de sitios ubicados en los países vecinos de España, se destaca un pueblito de Andorra que está muy próximo y que se destaca por sus casitas de piedra y madera; pero también por los extraordinarios paisajes que alberga, ideales para despejar la mente.
Escapadas: ¿Cuál es el pueblito de Andorra que enamora con su arquitectura y sus paisajes?
El lugar en cuestión es Pal, un poblado que se sitúa en la parroquia de La Massana a unos 1.500 metros de altura. La calma que emana este lugar se explica a partir de los pocos habitantes que tiene, pero también por el entorno natural en el que se halla.

Aunque el casco urbano de Pal es muy pequeño, igualmente merece la pena ser visitado ya que sus casitas, sus calles estrechas y algunas edificaciones imponentes como la iglesia de Sant Climent se convierten en muy buenos atractivos para quienes caminan por allí.
Pero eso no es todo, ya que en los alrededores de este destino hay una amplia variedad de propuestas gastronómicas; pero que también ofrecen actividades al aire libre para quienes son más amantes de las aventuras en medio de la naturaleza.
Escapadas: ¿Qué hacer y qué ver en Pal?
Lo interesante de Pal es que se puede visitar en cualquier época del año, y que en cada caso hay cosas para hacer. Por ejemplo, durante el invierno se puede visitar la estación de esquí de Pal Arinsal, la cual incluye unos 60 kilómetros de pistas y todos los servicios para personas de todas las edades.
Asimismo, en verano este lugar se presta para recorrer la llamada ruta de los contrabandistas en camioneta, recorrido que emula de una manera muy real cómo se contrabandeaban todo tipo de objetos y productos en la frontera entre España y Andorra.
Escapadas: ¿Cómo llegar a Pal desde Lérida?
Lérida es una de las ciudades grandes que se encuentran cerca de Pal, a unos 160 kilómetros aproximadamente. Para llegar desde un sitio a otro, lo más recomendado es tomar la carretera C-14, recorrido que demanda un tiempo estimado de 2 horas y 10 minutos.












