Una fortaleza monumental

Conoce esta histórica ciudad amurallada que divide a España y Portugal, a menos de 1 hora de Salamanca

Se trata de una comarca disputada por siglos y baluarte territorial del Reino de España.

En esta noticia

A los pies de Sierra de Gata, al suroeste de la provincia de Salamanca, se encuentra Ciudad Rodrigo, una comarca situada a orillas del río Águeda que auspicia de límite histórico-tradicional y agrario entre España y Portugal.  

Ciudad Rodrigo es declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1944 por su patrimonio civil y religioso encabezado por el castillo de Enrique II, del siglo XIV y la magnífica catedral de Santa María, de estilo románico, edificios que también le valieron el reconocimiento de la Asociación los Pueblos más Bonitos de España.

 Más allá de la arquitectura religiosa, este destino medieval es sede de una de las fiestas populares más aclamadas. Se trata del Carnaval del Toro, uno de los festejos más antiguos de España que celebra la tradición taurina en todo su esplendor.   

El pueblo español oculto en los Pirineos que tiene 43 habitantes y encantadores lugares para visitar

Como señalan desde el Portal Oficial de Turismo de EspañaCiudad Rodrigo cuenta con pobladores desde el Neolítico. Fue objeto de disputa entre árabes y cristianos durante siglos y finalmente repoblada en el año 1100 por el conde Rodrigo González Girón, quien le da el nombre. 

 El trazado urbano actual es producto de estas encrucijadas históricas. Los siglos XV y XVI son el momento de mayor esplendor económico y allí se construyen la mayoría de los monumentos religiosos, palacios y casas solariegas, como cuentan desde la Asociación los Pueblos más Bonitos de España.

¿Qué ver y visitar en Ciudad Rodrigo?

Dentro del patrimonio religioso se destaca la Catedral románica de Santa María, la Capilla de Cerralbo, construida por el Cardenal Pacheco, la iglesia de la Venerable Orden Tercera, de estilo neoclásico y la iglesia de San Pedro-San Isidoro.

Catedral de Ciudad Rodrigo reedificada en 1550. Imagen: Wikipedia. 

Además de la arquitectura religiosa, parte del atractivo turístico de esta comarca es el centenar de palacios y castillos que alberga. Sin dudas el más importante es el Castillo de Enrique II, una fortaleza amurallada construida bajo las órdenes de Fernando II de León. También se recomienda visitar la Casa de los Águila, el palacio del I Marqués de Cerralbo y el Palacio de Montarco. 

El castillo de Enrique II del siglo XIC y actual parador de turismo. Imagen: Wikipedia. 

Pero eso no es todo. Ciudad Rodrigo también se distingue por su exquisita cocina regional. La especialidad de la gastronomía mirobrigense es el farinato, un embutido elaborado con miga de pan, grasa de cerdo, pimentón y especias que debes probar. Sumado a esto, el bollo maimón y el repelao son algunos de los dulces tradicionales más aclamados.

¿Cómo llegar a Ciudad Rodrigo desde Salamanca?

El viaje desde Salamanca a Ciudad Rodrigo te tomará 45 minutos y la mejor ruta es A-62.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas