

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha exigido este miércoles al PSOE que "repare el daño" y devuelva "hasta el último euro" en caso que se demuestre que el exministro José Luis Ábalos cometió un delito de corrupción.
En declaraciones a la prensa en el Congreso, Belarra se ha referido al registro del domicilio de Ábalos en Valencia por parte de agentes de la UCO y ha señalado que "estamos ante lo que parece un caso de corrupción muy claro" por el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dado las explicaciones suficientes.

En esa línea, ha subrayado que su formación aún espera saber el motivo por el que el Ejecutivo cesó al exministro en verano de 2021, algo que la ciudadanía también "merece saber".
"Merecen conocer la verdad, si se confirma, el PSOE tiene que reparar el daño y devolver hasta el último euro que se llevaron sus corruptos", ha aseverado.
Sobre si en el desarrollo de la investigación a Ábalos podría salir alguna información al respecto del actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, Belarra ha pedido dejar que las pesquisas sigan su curso, pero ha insistido en que todas estas informaciones requieren explicaciones de Sánchez.
Gabriel Rufián, el portavoz de ERC, ha ido más allá al asegurar que el Gobierno tiene que poner "pie en pared y pasar a la ofensiva" ante estos ataques que está sufriendo: "están en guerra, estamos en guerra", ha subrayado al preguntarse qué tipo de causa judicial tiene el "número 3" del PSOE, Cerdán, para que ahora el PP vaya contra él. "Si entramos en este bucle, ¿quién sera el siguiente?", se ha preguntado el portavoz independentista.
También la portavoz del PNV, Maribel Vaquero, se ha referido a esta cuestión ante las preguntas de la prensa, ha pedido esperar para tener más información y poder emitir una opinión aunque ha lamentado que "con tanta bronca" es "difícil hacer política y hablar de las cosas que interesan a la ciudadanía".
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha recordado que llevan años denunciando "las cloacas del Estado" que hoy escandalizan a algunos porque les afecta, en alusión al PSOE, pero que todos han participado en esas maniobras, bien porque han colaborado o porque han mirado para otro lado.
Ha insistido en que el Estado "está absolutamente podrido a nivel interno" y, por tanto, lo mejor que le puede pasar a Cataluña es que sea un país independiente dirigido "desde la honradez, la sinceridad y la variedad".
Por otro lado, tanto Belarra como Rufián se han referido a la reunión de ayer entre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

Para la de la formación morada, con este encuentro Feijóo está demostrando su forma de hacer política: "políticas homicidas que ponen en riesgo la vida de la gente, la mentira y la corrupción".
Por su lado Rufián ha asegurado que Feijóo espera el momento para "echarle", aunque es una vergüenza -ha dicho- "que este señor siga con doscientos y pico muertos sobre la mesa".
Fuente: EFE












